Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

España y ACNUR unidos para la protección de personas refugiadas y desplazadas en las Américas

Comunicados de prensa

España y ACNUR unidos para la protección de personas refugiadas y desplazadas en las Américas

19 Febrero 2021

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, agradece la contribución de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el fortalecimiento de la protección y la capacidad de resiliencia de las personas refugiadas y desplazadas internamente en las Américas.

El apoyo de la AECID contribuirá al fortalecimiento de los sistemas de asilo nacionales, así como los servicios de orientación y asistencia legal a los que accede la población venezolana vulnerable en Colombia, Ecuador, Perú, así como en Venezuela, y a las personas desplazadas internamente en El Salvador, Honduras y Colombia.

El proyecto busca además promover oportunidades de inclusión económica para esta población en el contexto de COVID-19 generando oportunidades de acceso a medios de vida para personas en alto riesgo de exclusión y para supervivientes de violencia sexual y basada en género.

“La contribución de la AECID muestra cómo la cooperación internacional y las respuestas coordinadas son las formas más eficientes para responder a las necesidades humanitarias ante una emergencia sin precedentes, sin olvidar la búsqueda de soluciones a largo plazo que permitan la inclusión de las personas desplazadas en sus comunidades de acogida.” dice José Samaniego, Director del ACNUR para las Américas.

La pandemia por COVID-19 ha impactado de manera exacerbada sobre los refugiados y desplazados que viven en situación de mayor vulnerabilidad en la región. La fragilidad económica y la falta de acceso a medios de vida y subsistencia, se ha traducido en inseguridad alimentaria y dificultades para pagar la vivienda y otros bienes básicos. Estas personas se han visto más expuestas y afectadas por esta emergencia en términos de desigualdad, discriminación, violencia y vulneración de sus derechos.

“En un esfuerzo sin precedentes, los países de acogida en América Latina están tratando de ofrecer las condiciones para que las historias detrás de cada persona refugiada o desplazada puedan tener una continuación basada en la dignidad, el respeto y el bienestar social. Debemos ayudarles a hacerlo. Por ello, la Cooperación Española, a través de la AECID, trabaja para mejorar tanto las condiciones de vida de la población venezolana, como las de las comunidades de acogida, desde 2017. Ante la pandemia de la COVID-19 y su impacto sobre esta crisis, el trabajo de la Cooperación Española se ha adaptado a esta nueva realidad.” asegura el Director de la AECID, Magdy Martínez Solimán.

El apoyo de la AECID permitirá reforzar los mecanismos de coordinación de la respuesta en la región, contribuyendo a consolidar la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) y la Plataforma de Apoyo del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) en Centroamérica.

El éxodo de ciudadanos venezolanos se ha convertido en una de las mayores crisis de desplazados en el mundo. De los más de 6 millones de refugiados y migrantes de Venezuela a nivel mundial, unos 4,3 millones están en América Latina y el Caribe. En el norte de Centroamérica, de las 830.000 personas forzadas a huir, cerca de 320.000 han sido desplazadas internamente dentro de Honduras y El Salvador y miles más están en riesgo de desplazamiento por la incesante violencia de maras y pandillas.

 

Sobre la AECID

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación (MAUC), es el principal órgano de la Cooperación Española que, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible, tiene entre sus prioridades la acción humanitaria. La Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la AECID, creada en 2007, se encarga de la gestión y ejecución de la acción humanitaria oficial de España, en base a los principios humanitarios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia.

Sobre ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados

El ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, es una organización mundial dedicada a salvar las vidas, proteger los derechos y construir un futuro mejor para los refugiados, las comunidades desplazadas por la fuerza y las personas apátridas. ACNUR trabaja para garantizar que todas las personas tengan derecho a buscar asilo y encontrar un refugio seguro, ya que han huido de la violencia, la persecución, la guerra o el desastre en sus hogares. ACNUR ayuda a salvar vidas y a construir mejores futuros para millones de personas obligadas a abandonar su hogar.

 

Para más información contactar a: