Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El Ministerio Público de la Defensa de Argentina y ACNUR redoblan su compromiso para proteger a las personas refugiadas

Comunicados de prensa

El Ministerio Público de la Defensa de Argentina y ACNUR redoblan su compromiso para proteger a las personas refugiadas

25 Febrero 2021
Una mujer venezolana participa de una encuesta para identificar las necesidades de acceso a la información en el país, en agosto de 2019.

El Ministerio Público de la Defensa de la Argentina (MPD) y ACNUR firmaron un acuerdo de cooperación recíproca para continuar promoviendo los derechos de las personas refugiadas en el país.

Este acuerdo de cooperación institucional fortalecerá las capacidades del MPD para garantizar el acceso a la justicia y la defensa de los derechos humanos de las personas refugiadas, solicitantes de dicha condición y apátridas, promoviendo la implementación de la Ley General de Reconocimiento y Protección al Refugiado y  la Ley General de Reconocimiento y Protección de las Personas Apátridas.

El convenio, firmado por la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, y el Representante Regional para el Sur de América Latina de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Dr. Juan Carlos Murillo, tendrá una extensión de cinco años, con la posibilidad de renovarlo por ese mismo período de tiempo, y no implicará erogación presupuestaria alguna para el MPD.

Gracias a este trabajo en conjunto, se fortalecerán las capacidades técnicas y operativas de la Comisión para la Asistencia Integral y Protección al Refugiado y Peticionante de Refugio de la Defensoría General de la Nación y de las defensorías federales con competencia en frontera, dotándolas de recursos humanos y materiales.

Asimismo, se promoverá la realización de actividades de formación a integrantes del MPD de todo el país, y se desarrollarán campañas de sensibilización y de información adecuada a la población de interés acerca de sus derechos.

Sobre el MPD

El Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina es un órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera, cuya misión principal es la defensa y protección de derechos humanos, garantizando el acceso a la justicia y la asistencia jurídica integral y promoviendo toda medida tendiente a la protección y defensa de los derechos fundamentales de las personas, en especial de quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Sobre ACNUR

La Agencia de la ONU para los Refugiados es una organización mundial cuyo mandato principal es proteger los derechos de las personas y comunidades desplazadas por la fuerza y ​​las personas apátridas, y ayudar a construir mejores futuros para las millones de personas obligadas a abandonar su hogar debido a la violencia generalizada, la guerra o la persecución. La Oficina Regional de ACNUR para el Sur de América Latina tiene sede en Buenos Aires, Argentina. Se estableció en 1965 y está a cargo de las operaciones de ACNUR en Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.