Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

La protección de niños, niñas y adolescentes es uno de los pilares fundamentales del trabajo del ACNUR en Honduras; corresponden al 43% de la población desplazada

Comunicados de prensa

La protección de niños, niñas y adolescentes es uno de los pilares fundamentales del trabajo del ACNUR en Honduras; corresponden al 43% de la población desplazada

26 Febrero 2021
Personal de Casa Alianza y ACNUR, incluyendo a Guadalupe Ruelas, director de Casa Alianza y Andrés Celis, representante del ACNUR en Honduras, durante la re inauguración de la casa dónde se adecuaron nuevos espacios que garantizan un enfoque diferenciado para niñas y adolescentes.

La noticia del niño hondureño de 8 años que murió arrastrado por las aguas del río Bravo cuando intentaba cruzar a Estados Unidos el jueves pasado se suma a la larga lista de niños y niñas que, buscando protección, emprenden un camino incierto que termina por ahogar sus sueños. Los desafíos para garantizarle una vida digna a la niñez y la juventud hondureña aún son enormes.

Reafirmando su compromiso con la niñez, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, apoyó a Casa Alianza a ampliar el espacio de atención de esta organización que vela por la protección de niñas y adolescentes.

“El trabajo con Casa Alianza ha sido fundamental para dar respuesta al impacto desproporcionado que tiene la violencia en los jóvenes y adolescentes; es una forma de escuchar a los niños y niñas, entender cuáles son sus proyectos de vida y es, sobre todo, un espacio digno y seguro para las niñas y adolescentes que tanto lo necesitan; todos y todas tenemos una responsabilidad ética de apoyarles”, dijo Andrés Celis, Representante del ACNUR en Honduras.

Dentro de los espacios que se han adecuado, se han mejorado y dotado las habitaciones; los espacios comunes y de entretenimiento, para garantizar un enfoque diferenciado para niñas y adolescentes.

El ACNUR y Casa Alianza brindan albergue y acompañan procesos comunitarios para prevenir y responder a los riesgos de las familias y de los niños y niñas. El Programa de Puertas Abiertas, consiste en ofrecer a todas las niñas, niños y jóvenes que buscan ayuda los servicios de protección; priorizando y comprometiéndose de manera especial con aquellos que no tienen a su alcance otros servicios, y ha sido la posibilidad de protección para menores que se ven forzados a desplazarse por la violencia en Honduras.

El director de Casa Alianza, Guadalupe Ruelas, señaló la necesidad de seguir trabajando en las causas estructurales de la violencia que afecta a la niñez hondureña.

La deserción escolar ha llevado a que más de la mitad de los niños, niñas y adolescentes está fuera del sistema educativo aumentando su vulnerabilidad ante el accionar de maras y pandillas en la vida de niños y niñas.

El 67% de la niñez que se atiende en Casa Alianza ha llegado al hogar por razones relacionadas al reclutamiento o vinculación forzada de maras y pandillas; muchos de ellos llenos de desesperanza, “Desde Casa Alianza trabajamos para que los niños y niñas entiendan que su vida es su responsabilidad; no una carga”, dijo Ruelas.

El impacto del reclutamiento; uso y vinculación de niños, niñas y adolescentes en las pandillas y el aumento de homicidios contra las mujeres y jóvenes en Honduras, ha hecho que cada día más niños y niñas deban huir de sus hogares. Para la niñas y adolescentes estas amenazas se traducen en violencia sexual y de género; y muchas de ellas continúan siendo víctimas de trata y tráfico. Aunado a esto, tras los huracanes ETA e IOTA, 747 instituciones educativas del país se vieron afectadas, reduciendo los entornos protectores favorables para estas poblaciones.