Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR y Taller de Comunicación Mujer publican una guía para prevenir la violencia de género digital contra personas refugiadas y migrantes, mujeres y población LGBGTIIQ en Ecuador

Comunicados de prensa

ACNUR y Taller de Comunicación Mujer publican una guía para prevenir la violencia de género digital contra personas refugiadas y migrantes, mujeres y población LGBGTIIQ en Ecuador

1 Marzo 2021
Anynyer es de Venezuela y vive en Machala con su hija. Usa a diario redes sociales para vender Marquesas, postres típicos de Venezuela.

La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, y Taller de Comunicación Mujer, lanzaron la “Guía para moverse seguras y seguros”, un documento con información útil para prevenir la violencia de género digital, enfocada en los riesgos a los que están expuestas las personas refugiadas y migrantes, mujeres y población LGBTIQ+,  que se encuentran movilizándose o están recién llegadas a Ecuador.

La Guía informa sobre cómo evitar amenazas o extorsiones a través de redes sociales o correo electrónico, cómo impedir que los datos personales o información íntima sea divulgada por internet, y cómo prevenir el acoso a través mensajería instantánea. Además, incluye recomendaciones para realizar búsquedas de trabajo seguras a través de la red.

“Las mujeres y personas LGBTI refugiadas afrontan múltiples riesgos durante su viaje y al llegar al Ecuador, entre ellas el acoso y otras formas de violencia basada en género”, dijo Giovanni Bassu, Representante de ACNUR en Ecuador. “Las redes sociales son una gran fuente de información, pero también un espacio en que estos riesgos se multiplican, ya que los agresores pueden esconderse más fácilmente a través del anonimato”, agregó.

De acuerdo con Taller Comunicación Mujer, las medidas de confinamiento social para la prevención del contagio del virus de la COVID-19 adoptadas en muchos países, han generado un aumento del uso del Internet y de dispositivos digitales. Esta situación ha conllevado un incremento de los riesgos y delitos en el ámbito digital, especialmente para personas condiciones de vulnerabilidad como las mujeres.

La información contenida en la guía se basó en una investigación Análisis de la situación de Violencia de Género Digital contra mujeres y población LGBTIQ+ refugiada y migrante en Ecuador, realizada por Taller Comunicación Mujer, con el apoyo de ACNUR y el Gran Ducado de Luxemburgo.  Los resultados demuestran que las mujeres y personas LGBTI+ refugiadas y migrantes son víctimas de acoso sexual digital, incluyendo la extorsión sexual, la pornografía no consentida y la explotación sexual facilitada por la tecnología. En muchos casos este tipo de violencia se da en el marco de la búsqueda de trabajo y arriendo.  Los agresores más comunes son hombres conocidos, como parejas o exparejas y personas que disfrazan empleadores o tramitadores.

Conocer qué es la violencia de género digital y cómo funciona el internet y los dispositivos, celulares, tablets y computadoras es la a mejor manera de protegerse.

Taller de Comunicación Mujer cuenta con un programa para acompañar casos de violencia de genero digital. Si necesitas más información, conoces o has sufrido violencia de género por redes sociales, a través de tu celular o vía internet, repórtalo, te acompañaremos de manera confidencial. E-mail seguro: [email protected].

 

Contacto de prensa:

  • Ilaria Rapido Ragozzino, Asociada de Información Pública, [email protected], +593 99 4013 567