Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Violencia e inseguridad, entre las principales causas del desplazamiento a México proveniente de Centroamérica

Comunicados de prensa

Violencia e inseguridad, entre las principales causas del desplazamiento a México proveniente de Centroamérica

3 Marzo 2021
El estudio "Desplazamiento forzado hacia México desde Centroamérica, 2014-2019. Análisis de estudios, perfiles, tendencias y perspectivas futuras" aborda las causas de la salida de la población centroamericana hacia México.

Alrededor del 40% de las personas que llegan a México provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala tuvieron que abandonar sus lugares de origen obligados por la violencia y la persecución, concluye el estudio “Desplazamiento forzado hacia México desde Centroamérica, 2014-2019. Análisis de estudios, perfiles, tendencias y perspectivas futuras”, elaborado por la doctora Itzel Eguiluz Cárdenas y editado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La investigación analizó 15 estudios, informes y reportes realizados entre 2013 y 2019, en los que se estudiaron cuantitativa y cualitativamente las causas de salida de la población centroamericana entrevistada. El análisis de estos documentos confirma la multicausalidad en el desplazamiento de las personas centroamericanas hacia México. La violencia y la persecución se suman a otros motivos de salida como la pobreza, el desempleo y la reunificación familiar. En promedio, 40% de las personas entrevistadas mencionó salir de sus países por la violencia, inseguridad, persecución o abuso. Es importante resaltar que la mayoría de las personas participantes en la elaboración de estos reportes no eran solicitantes de asilo o refugiadas en México.

A partir de cuatro estudios independientes realizados entre 2013 y 2018 se concluye que durante esos años “en promedio, el 65% de las personas migrantes detenidas en las estaciones migratorias no se les informó de su derecho a pedir asilo en México. Desagregado por género, las mujeres y niñas tienen menos probabilidad de recibir información sobre su derecho a pedir asilo que los hombres, lo cual es preocupante dado el aumento de mujeres de todas las edades que huyen de sus países por la violencia”. Estos datos muestran la importancia de fortalecer la capacidad de identificar a personas con posibles necesidades de protección internacional y brindarles la información y asesoría necesarias, evitando que sean retornadas a situaciones donde corren peligro.

Asimismo, parte de las conclusiones que arroja el estudio es que la población centroamericana que huye de la violencia y persecución ha identificado crecientemente a México como país de destino. Es necesario analizar con detalle las causas subyacentes a este cambio para entender por qué la población prefiere residir en determinado estado de la República Mexicana, con base en redes familiares y sociales, oportunidades laborales y otras circunstancias. Así se podrán tener más elementos para la formulación e implementación de políticas de integración exitosas. 

Durante la presentación de esa investigación, el representante de ACNUR México, Mark Manly, destacó que, si bien la información cuantitativa demuestra que Estados Unidos sigue siendo el principal destino para las personas centroamericanas, México se ha convertido también en un país de asilo: “esto se refleja en el número de personas que solicitan asilo ante la COMAR y el hecho de que más de 50,000 personas han sido reconocidas como refugiadas desde 2013. Por ende, tenemos que seguir avanzando en el diseño e implementación de políticas de recepción e integración”, afirmó. 

En la presentación virtual de este estudio, que aquí puedes consultar, participaron Carlos Heredia, profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas; Andrew Selee, director del Migration Policy Institute; Luciana Gandini, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la autora Itzel Eguiluz; Emilio González, Asistente Senior de Protección de ACNUR, y Silvia Garduño, Oficial de Información Pública de ACNUR (moderadora).

Para más información:

Silvia Garduño
Oficial de Información Pública
ACNUR México, Ciudad de México
Teléfono: 55 2848 7440
[email protected] // [email protected]