Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Agencias de la ONU coordinan centros móviles para comunidades rurales en Belice que acogen a familias solicitantes de asilo y migrantes

Comunicados de prensa

Agencias de la ONU coordinan centros móviles para comunidades rurales en Belice que acogen a familias solicitantes de asilo y migrantes

3 Marzo 2021
Los miembros de ACNUR, UNICEF, OIM y UNFPA a través de la Iniciativa Spotlight se unen para brindar servicios en las áreas rurales de Belice donde viven personas refugiadas y migrantes.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzarán una serie de centros móviles para brindar asistencia a solicitantes de asilo y migrantes en el sur y el oeste de Belice.

Esta iniciativa forma parte de un plan interinstitucional que busca coordinar el desarrollo y la implementación de estrategias para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 10 para reducir las desigualdades dentro y entre los países. Exige a los países que “faciliten la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas”. Belice es actualmente el hogar de unas 51.000 personas migrantes y en 2010, el 14,8% de la población total en Belice eran personas extranjeras. Además, Belice acoge a 2.394 solicitantes de asilo y refugiados registradas y unos 3.400 no registrados que han llegado al país en busca de protección internacional, huyendo en su mayoría de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua. Los centros móviles permitirán a las agencias coordinar la asistencia humanitaria y el apoyo para responder a las necesidades emergentes de los migrantes, refugiados y residentes de sus comunidades de acogida.

“La migración es una fuerza importante en el desarrollo y una cuestión de alta prioridad donde casi la mitad de todos los migrantes son mujeres, y la mayoría están en edad reproductiva”, dice Tisa Grant, oficial de enlace del UNFPA Belice. “Todos ellos tienen necesidades específicas y sufren riesgos a sus derechos humanos, incluyendo una mayor susceptibilidad a la violencia de género que incluye la violencia física, psicológica, socioeconómica y sexual”.

Grant explica, además, que “el apoyo legal que debe recibir la comunidad migrante forma parte de una iniciativa más amplia de la Unión Europea y las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en el marco de la Iniciativa Spotlight. Ésta busca ayudar a garantizar que los servicios esenciales lleguen y empoderen a las personas más vulnerables, como las mujeres migrantes”.

“Cuando las poblaciones más vulnerables, incluidos los refugiados, los solicitantes de asilo y sus comunidades de acogida, no tienen acceso a servicios básicos como la salud y la protección, todos sufren”, dice Yolanda Zapata, jefa de la Oficina del ACNUR en Belice. “Facilitar el acceso a los servicios legales, al registro de nacimientos, a los servicios psicosociales y a la información sobre el procedimiento de asilo son clave para desarrollar respuestas integrales que aborden las necesidades de todas las poblaciones que viven en las zonas rurales de Belice. Este esfuerzo conjunto apoya la lucha contra la apatridia, promueve el acceso a los derechos humanos básicos y ayuda a crear un camino más certero hacia una mayor inclusión.”

Michel Guinand, especialista en políticas sociales de UNICEF Belice, especifica que los niños afectados por la migración son particularmente vulnerables y deben beneficiarse de medidas especiales de protección. Guinand explica que los centros móviles ayudarán a UNICEF a extender el registro de nacimiento a las familias migrantes en estas comunidades. También serán una oportunidad para responder a las necesidades de los hijos de las familias migrantes y proporcionar servicios integrales para abordar sus vulnerabilidades inherentes.

Guinand destaca que “se necesitan inversiones adicionales en salud, educación y protección social para hacer frente a los riesgos, la exclusión y la discriminación a los que se enfrentan los niños y adolescentes de las familias migrantes. Estos centros móviles llevan los servicios necesarios a los espacios donde más se necesitan para mejorar la vida de los niños en estas poblaciones vulnerables”.

Sigue siendo necesario que las personas en situación vulnerable, como los migrantes en situación regular o irregular, accedan a los servicios muy necesarios ofrecidos por el Estado u otras agencias locales. La OIM en Belice ofrecerá apoyo para la integración socioeconómica y sostenible de los migrantes y repatriados en Belice compartiendo información sobre el proceso de solicitud de nacionalidad, residencia permanente, visas y permiso de trabajo.

Los centros móviles ampliarán la cobertura a través de la prestación de servicios a los miembros de comunidades remotas que no pueden acceder a los servicios centralizados debido a limitaciones en la movilidad, la distancia, la inseguridad u otros obstáculos. Esta iniciativa se llevará a cabo en tres fases en las comunidades donde residen familias solicitantes de asilo, refugiadas y migrantes. Los eventos comienzan a las 9:00 am y en el siguiente horario:

  • 20 y 21 de febrero – Bella Vista 
  • 27 de febrero – Valley of Peace
  • 13 de marzo – Benque Viejo

Los beneficiarios podrán acceder a una amplia lista de servicios críticos de salud, legales y sociales. Estas incluyen consultas para facilitar el registro in situ de nacimientos y otras consultas de procedimiento. Las familias que requieran apoyo legal también podrán acceder a asesorías y asistencia legal personalizada y gratuita sobre derecho de familia, herencia, asuntos de propiedad, procedimientos de inmigración y el sistema de asilo. También podrán acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los exámenes de detección del cáncer de cuello uterino, las pruebas del VIH y los exámenes manuales de mama.

Esta iniciativa forma parte de una estrategia conjunta nacional entre el Gobierno de Belice y el equipo de respuesta interinstitucional de las Naciones Unidas para mejorar la gestión de la movilidad humana, mitigar los desafíos, preservar la dignidad y garantizar el mismo valor para todos, como objetos de derechos humanos inalienables y universales.

Habrá estricto apego a los protocolos de COVID-19 con un sistema de citas para gestionar el flujo y el movimiento entre las personas.

 

Para más información, póngase en contacto con:

UNFPA

UNHCR

IOM

UNICEF Belize