Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Pakistán lanza campaña para emitir credenciales inteligentes para la población afgana refugiada en el país

Comunicados de prensa

Pakistán lanza campaña para emitir credenciales inteligentes para la población afgana refugiada en el país

15 Abril 2021 Disponible también en:
Niño afgano refugiado proporciona sus datos biométricos para la emisión de una credencial inteligente en Rawalpindi, Pakistán.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, aplaude que Pakistán haya lanzado una campaña nacional el día de hoy con el fin de confirmar y actualizar los datos de cerca de 1,4 millones de personas afganas refugiadas que ya habían sido registradas, para luego emitirles credenciales inteligentes.

La última vez que se verificaron los datos de la población refugiada en el país fue hace diez años.

Con este ejercicio se fortalecen los esfuerzos de Pakistán para, con el apoyo de ACNUR, ofrecer más protección a las personas refugiadas. Las credenciales inteligentes permitirán que las personas refugiadas tengan acceso a servicios esenciales.

“Pakistán es líder en la protección de comunidades refugiadas y se mantiene a la vanguardia en los esfuerzos por encontrar soluciones e incluir a las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares a causa del conflicto”, señaló Indrika Ratwatte, Director Regional de ACNUR para Asia y el Pacífico. “Esta acción permitirá mejorar, acelerar y garantizar el acceso de las personas refugiadas a distintos servicios, como escuelas, hospitales y bancos”.

El nombre oficial de la campaña es ‘ejercicio de verificación de datos y renovación de documentos’ (documentation renewal and information verification exercise, DRIVE). La campaña consiste en actualizar los datos, durante al menos seis meses, de las personas afganas refugiadas que cuentan con credenciales de Prueba de Registro (Proof of Registration, PoR).

Las personas que se registren recibirán credenciales inteligentes con la capacidad de almacenar datos biométricos. La vigencia de las credenciales será de dos años. Además, las credenciales serán tecnológicamente compatibles con los sistemas que se utilizan en Pakistán para confirmar la identidad de la ciudadanía y darle acceso a distintos servicios.

Seiscientas personas – funcionariado gubernamental y personal de ACNUR – trabajarán en cerca de 35 puntos distintos en el país y utilizarán estaciones móviles de registro para brindar apoyo a las personas refugiadas durante el proceso. En los equipos responsables del ejercicio, habrá mujeres y hombres con la disposición de brindar apoyo.

Todos los puntos de registro cuentan con las medidas necesarias para mitigar el riesgo de contagio de la COVID-19; en particular, mejoraron las prácticas de higiene, se mantiene la distancia física y se programa un número determinado de citas por día.

Al contar con información detallada sobre los antecedentes educativos y profesionales de la población afgana refugiada, la asistencia que les brinde Pakistán será más focalizada, y el país también podrá apoyar a las personas que en el futuro decidan volver a Afganistán.

La campaña DRIVE forma parte de un esfuerzo mucho más amplio para brindar asistencia a las personas afganas desplazadas por medio de la Plataforma de Apoyo para la Estrategia de Soluciones para Refugiados Afganos (SSAR).

En 2021, ACNUR requerirá siete millones de dólares (USD) para financiar campañas de difusión sobre las nuevas credenciales, centros de atención telefónica, puntos de verificación, desarrollo de programas de cómputo, credenciales inteligentes, equipos de TIC y capacitación de personal.

Los medios de comunicación y difusión pueden obtener material audiovisual en el siguiente enlace:

Para obtener más información con respecto a este tema, favor de contactar: