El Alto Comisionado Filippo Grandi aplaude el enfoque constructivo de Italia para proteger a las personas refugiadas en Europa y en el mundo

Filippo Grandi, el Alto Comisionado para los Refugiados, aplaude el enfoque constructivo adoptado por Italia para proteger a las poblaciones refugiadas en Europa y en el mundo

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi (derecha), se reunió con Sergio Mattarella (izquierda), presidente de Italia.  © ACNUR

Al finalizar su visita a Italia, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, felicitó al país por garantizar el acceso al asilo durante la emergencia causada por la COVID-19, sin importar los retos ni la creciente presión migratoria que Italia enfrenta en sus fronteras marítimas y terrestres.

Grandi aplaudió el esfuerzo de Italia por respetar los principios y procesos de protección de personas refugiadas, y por haber adoptado un enfoque constructivo para mejorar el balance entre la responsabilidad y la solidaridad que apuntalan las negociaciones del Pacto sobre Migración y Asilo de la Unión Europea.

“Italia confirma que juega un papel central en la recepción y protección de personas refugiadas que se embarcan en travesías por los Balcanes y el Mediterráneo central para escapar de la violencia y de las persecuciones. La comunidad internacional tiene que esforzarse por salvar la vida de las personas refugiadas que recorren estos peligrosos caminos. Los Estados deben colaborar para rescatar vidas en los mares”, dijo Grandi.

“Me motiva haber escuchado al gobierno enfatizar que Europa debe adoptar un enfoque común para atender cuestiones de asilo y migración. Además, me reconforta saber que el pacto propuesto ofrece una oportunidad única para un enfoque mucho más integral, predecible y mejor gestionado”, añadió.

“De igual manera, quisiera agradecer a Italia por el apoyo que le ha brindado a los países que acogen grandes cantidades de personas refugiadas, es decir, seres humanos que requieren protección”.

La visita del Alto Comisionado a Italia incluyó reuniones con Sergio Mattarella, presidente de la República; Maria Elisabetta Alberti Casellati y Roberto Fico, portavoces del Senado y de la Cámara de Diputados; Mario Draghi, presidente del Consejo de Ministros; así como los Ministerios del Interior y de Relaciones Internacionales.

Además, el Alto Comisionado se reunió con personas refugiadas y representantes de la sociedad civil. “La integración es uno de los mayores retos para las personas refugiadas en Italia”, señaló Grandi.

“Compartieron conmigo sus inquietudes y prioridades. Reconozco que desean que se les escuche, y que se vea que pueden contribuir y retribuir a las comunidades de acogida”.

El Alto Comisionado exhorta a la comunidad internacional a mostrarse solidaria con los países de tránsito y de asilo; asimismo, solicita que los Estados aumenten y fortalezcan vías seguras y oficiales para solicitar asilo, tales como el reasentamiento y los corredores humanitarios.

 

Para obtener más información, favor de contactar a: