ACNUR y OIM: El creciente número de muertes en el Mediterráneo central exige una acción urgente

Comunicado de prensa conjunto

Decenas de miles de personas desesperadas intentan llegar a Europa en barcos destartalados como estos.  © ACNUR/F.Noy

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) están profundamente preocupados por los reportes de un trágico naufragio frente a las costas de Libia. Se teme que este último incidente podría haber cobrado la vida de hasta 130 personas.

Se habla de que la balsa inflable, que supuestamente se embarcó en el área de Al Khoms al este de Trípoli, se hundió debido al mal tiempo y al mar tormentoso.

La ONG SOS Méditerranée informó que las autoridades recibieron la primera llamada de auxilio el miércoles por la mañana. SOS Méditerranée y embarcaciones comerciales registraron el área el jueves solo para descubrir varios cuerpos flotando alrededor del la balsa desinflada, pero sin sobrevivientes.

Esta sería la mayor pérdida de vidas registrada en el Mediterráneo central desde principios de año. Tan solo en lo que va de 2021, al menos otras 300 personas se han ahogado o han desaparecido en el Mediterráneo central. Este es un aumento significativo en comparación con el mismo período del año pasado, cuando unas 150 personas se ahogaron o desaparecieron en la misma ruta.

La OIM y ACNUR advierten que más personas refugiadas y migrantes pueden intentar este peligroso cruce a medida que mejoran las condiciones meteorológicas y marítimas, y se deterioran las condiciones de vida en Libia.

En Libia, las personas refugiadas y migrantes continúan siendo sometidas a detenciones arbitrarias, malos tratos, explotación y violencia, condiciones que los empujan a emprender viajes riesgosos, especialmente cruces marítimos que pueden terminar con consecuencias fatales. Sin embargo, las rutas legales hacia la seguridad son limitadas y, a menudo, están llenas de desafíos.

ACNUR y la OIM reiteran su llamado a la comunidad internacional a tomar medidas urgentes para poner fin a las pérdidas de vida evitables en el mar. Esto incluye la reactivación de las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo, una mejor coordinación con todos los actores de rescate, poner fin a los retornos a puertos inseguros y establecer un mecanismo de desembarco seguro y predecible.

 

Para más información favor de contactar:

ACNUR:

OIM: