ACNUR condena asesinato de mujer trans desplazada internamente en El Salvador

SAN SALVADOR, El Salvador - ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, condena el asesinato de Zashy Zuley del Cid, mujer trans, en el departamento de San Miguel al oriente de El Salvador. Del Cid formaba parte de un grupo comunitario de personas LGBTI apoyado por ACNUR y la organización salvadoreña COMCAVIS TRANS. ACNUR expresa sus condolencias a la familia y seres queridos de Zashy.

En 2020, ACNUR y COMCAVIS TRANS apoyaron a del Cid con asistencia humanitaria y alojamiento luego de haber sido forzada a huir de su hogar por amenazas de pandillas. Este año, del Cid se encontraba en un proceso de formación para emprendedores y estaba recibiendo apoyo de ambas organizaciones, en el marco de un proyecto de protección y medios de vida para personas desplazadas internamente en el país, para fortalecer una sala de belleza.

En El Salvador, las personas LGBTI sufren riesgos graves de desplazamiento forzado interno debido a la discriminación, persecución y amenazas por su orientación sexual o expresión de género. ACNUR reitera el llamado a las autoridades salvadoreñas competentes para realizar las investigaciones necesarias y brindar justicia para las personas LGBTI víctimas de la violencia en el país y sus familias.

Para más información, por favor contactar: