Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Se necesita urgentemente un mayor apoyo internacional para mejorar el acceso a la educación superior de la juventud refugiada

Comunicados de prensa

Se necesita urgentemente un mayor apoyo internacional para mejorar el acceso a la educación superior de la juventud refugiada

28 Mayo 2021 Disponible también en:
Después de huir de la RDC cuando era niña, Vickie es ahora becaria DAFI y estudiante de tercer año en Ciencias Administrativas en la Universidad Kyambogo en Kampala, Uganda.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está lanzando hoy una nueva campaña llamada Aiming Higher (Aspirar a más) que busca permitir que las personas refugiadas con talento tengan acceso a la educación superior mediante la financiación de sus becas para la formación universitaria y técnica. La campaña de recaudación de fondos tiene como objetivo abordar la necesidad urgente y masiva entre la juventud refugiada. Coincide con 70 aniversario de ACNUR y los 70 años de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, la base de la protección internacional de las personas refugiadas.

En todo el mundo, solo el 3 por ciento de juventud refugiada está matriculada en algún tipo de educación superior. Esto es sorprendentemente bajo y ACNUR tiene como objetivo aumentar esa proporción al 15 por ciento para 2030. La campaña Aiming Higher contribuirá al logro de este objetivo.

Actualmente, el programa de becas DAFI (Iniciativa Académica Alemana Albert Einstein) de ACNUR, para la educación terciaria de las personas refugiadas, no cuenta con fondos suficientes. El presupuesto actual del programa para la duración de la campaña (2021-2023) es de 75 millones de dólares (USD). En la actualidad, las contribuciones de financiación privada y gubernamental para este período ascienden a 52 millones de dólares (USD), lo que deja un déficit de financiación de 23 millones de dólares (USD) para alcanzar nuestras metas proyectadas para 2023.

Aiming Higher insta al sector privado a cerrar esta brecha y a ayudar a recaudar capital adicional. Si se realiza, esta contribución financiará a 1.800 estudiantes refugiados para toda su educación superior y alcanzará el objetivo de ACNUR de 9.200 estudiantes inscritos y estudiando al mismo tiempo para 2023.

“El acceso a la educación superior cambia la vida. Para las personas refugiadas, puede ser una oportunidad de tomar el control de su futuro y retribuir a sus comunidades. Una de las formas más significativas en que podemos apoyar la juventud refugiada es ayudar a que esas oportunidades estén más disponibles”, expresó Kelly T. Clements, Alta Comisionada Adjunta para los Refugiados.

Aiming Higher se inspira en la visión del Pacto Mundial sobre Refugiados y es coherente con el compromiso de “no dejar a nadie atrás” en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En solo unos pocos meses, la campaña ha provocado una respuesta sin precedentes, recaudando 4 millones de dólares (USD) de más de una docena de donantes individuales y corporativos desde su lanzamiento en diciembre de 2020. Los donantes importantes hasta la fecha incluyen CTP, la Fundación BNP Paribas y Hikma Farmacéutica.

La educación superior es clave para generar un crecimiento a largo plazo en los países de ingresos bajos y medianos, lo que subraya la importancia de la campaña Aiming Higher. Según el Banco Mundial, los rendimientos económicos para los graduados universitarios son los más altos de todo el sistema educativo con un aumento promedio en los ingresos del 17% por año de escolaridad.

Aquellos con una educación postsecundaria de calidad tienen más posibilidades de empleo, tienen ingresos más altos y afrontan mejor las crisis económicas.

Con la campaña Aiming Higher, ACNUR insta al sector privado a ser parte del esfuerzo para brindar a la juventud refugiada la oportunidad que necesitan para construir su propio futuro. Es una inversión con retornos que cambian la vida.

Sitio de la campana y link para donar: http://unhcr.org/aiminghigher

Hashtag de la campaña: #AimingHigher

Información de contexto

El programa de becas DAFI (Iniciativa Académica Alemana para Refugiados Albert Einstein) ofrece a los estudiantes refugiados y repatriados calificados la posibilidad de cursar una licenciatura en su país de asilo o país de origen. A través del apoyo dedicado de los gobiernos de Alemania, Dinamarca y la República Checa, así como de ACNUR y donantes privados, el programa ha apoyado a más de 18.500 jóvenes refugiados para que realicen estudios terciarios desde 1992.

El programa DAFI es:

Económico. En promedio, una beca cuesta 3.200 dólares (USD) por estudiante anualmente. Esto incluye matrícula y tarifas, así como una asignación para garantizar que los estudiantes, que generalmente no tienen medios para mantenerse a sí mismos, tengan alojamiento, alimentos y otros elementos esenciales cubiertos, así como servicios de apoyo que incluyen asesoramiento, apoyo académico, monitoreo y actividades sociales.

Probado, eficaz y de alta calidad. El programa de becas DAFI ha estado funcionando durante casi tres décadas. Los clubes de estudiantes y grupos de exalumnos DAFI están activos en muchos países y hacen contribuciones valiosas en las comunidades que los albergan. Las barreras que enfrenta la juventud refugiada para acceder a la educación superior no han impedido que los académicos de DAFI sobresalgan en las disciplinas elegidas: en 2020, solo el 1 por ciento de los estudiantes de DAFI tuvo que repetir un año académico y solo el 3 por ciento abandonó el programa. Esta es una tasa de éxito asombrosamente alta.

Variada y en expansión. El programa permite que los estudiantes elegibles para la universidad se beneficien de las becas universitarias. Desde 2019 también se ha ampliado para financiar becas para competencias técnicas y profesionales, que a menudo se ajustan a las necesidades del mercado laboral del país anfitrión.

Justo e inclusivo. El programa es administrado por ACNUR para asegurar que su implementación esté en línea con los principios y estándares de acceso igualitario e inclusivo.

Vinculado a carreras. La transición al empleo sigue siendo un gran desafío para los graduados universitarios refugiados, que a menudo enfrentan un acceso restringido al empleo formal o viven en países con altas tasas de desempleo juvenil. El Programa de Becas para Refugiados de ACNUR tiene como objetivo mejorar la preparación y la empleabilidad de los estudiantes para ingresar al mercado laboral después de graduarse. Esto incluye capacitaciones de preparación profesional, capacitación en habilidades, pasantías y tutorías, así como oportunidades de voluntariado y redes.

 

Para más información, favor de contactar: