Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR y OIM apoyan el compromiso del proceso de Quito para avanzar en soluciones conjuntas para refugiados y migrantes de Venezuela

Comunicados de prensa

ACNUR y OIM apoyan el compromiso del proceso de Quito para avanzar en soluciones conjuntas para refugiados y migrantes de Venezuela

28 Mayo 2021

LIMA, Perú – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y OIM, la Organización Internacional para las Migraciones, aplauden los compromisos alcanzados en la VII Declaración Conjunta del Proceso de Quito, que fue firmada este viernes 28 de mayo en Lima por 12 países y felicitan al Gobierno del Perú por la exitosa realización del evento. Asimismo, ambas organizaciones celebran el compromiso del Gobierno de Brasil de asumir la nueva Presidencia Pro Tempore del Proceso, que iniciará el próximo 22 de junio.

Los Estados miembros suscribieron el texto de la Declaración Conjunta al cierre de su sesión Plenaria, y reafirmaron su compromiso de seguir apoyando a los 4,6 millones refugiados y migrantes de Venezuela en América Latina y el Caribe cuyas vulnerabilidades se han visto exacerbadas en el medio de la pandemia de la COVID-19.

El documento recoge el trabajo de los Estados líderes en materia de inserción socioeconómica, educación, protección de niños, niñas y adolescentes, centros de orientación y recepción temporal, refugio y asilo, regularización migratoria, salud, género, reunificación familiar, trata de personas y VIH/SIDA, así como el compromiso de avanzar conjuntamente en materia técnica en cada uno de ellos, lo que lo convierte en un documento integral de respuesta a la crisis.

“El Proceso de Quito es testimonio de la voluntad para seguir fortaleciendo a nuestra región, abrazando la diversidad con empatía y con la generosidad que la ha caracterizado siempre”, destacó Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela, quien añadió que “propiciar la inclusión positiva en las estrategias de planificación es clave para la necesaria y urgente cohesión de América Latina y el Caribe”.

Con el liderazgo de Perú desde la Presidencia Pro Tempore, el Proceso de Quito avanzó en este periodo en la integración de Reino Unido, Italia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como nuevos miembros del Grupo de Amigos (también conformado por España, Países Bajos, Suiza, Alemania, Francia, la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos) y en la organización de encuentros de alto nivel a nivel regional, entre ellos la II Reunión regional de Ministros de Trabajo con miras a discutir una hoja de ruta en la temática de la integración socioeconómica. Destacamos la participación de Canadá como organizador de la próxima Conferencia de Donantes.

Al aceptar la próxima Presidencia Pro Tempore, Brasil hizo referencia a su compromiso de seguir impulsando todos los temas que se vienen discutiendo en los grupos de trabajo con un enfoque regional orientado a la cooperación internacional.

“Brasil, uno de los principales receptores de población refugiada y migrante proveniente de Venezuela, asume su liderazgo en un momento crucial para el Proceso de Quito y la región”, anotó Stein. “ACNUR y OIM reiteran su total disposición a contribuir con estos esfuerzos y apoyar a la próxima Presidencia Pro Tempore en esta nueva etapa”.

 

Para más información contactar:

  • Enrique Patiño, Coordinador conjunto de comunicaciones del Proceso de Quito, [email protected] +507 62807958

 

Proceso de Quito

El Proceso de Quito es un espacio de trabajo técnico regional que nació en 2018 por iniciativa de Ecuador, con el apoyo de ACNUR y OIM. Hoy cuenta con la participación de catorce países de la región, que desarrollan respuestas coordinadas a los retos institucionales generados en América Latina y el Caribe por los flujos de refugiados y migrantes provenientes de Venezuela. En la VI reunión del Proceso de Quito fue establecido un Grupo de Amigos conformado por ocho países de la Comunidad Internacional que participan en las reuniones plenarias y en los espacios técnicos.