Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados aplaude el compromiso de América Latina hacia la inclusión de todas las personas que necesitan protección

Comunicados de prensa

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados aplaude el compromiso de América Latina hacia la inclusión de todas las personas que necesitan protección

23 Junio 2021 Disponible también en:
Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, se entrevista con Jazhilmar Baez, emprendedora venezolana, en un evento en Quito, Ecuador.

QUITO, Ecuador – Después de la visita a tres países latinoamericanos, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, aplaudió la solidaridad y el compromiso de la región hacia la protección de las personas refugiadas, desplazadas y solicitantes de asilo.

“Los países latinoamericanos atraviesan por niveles de desplazamiento nunca antes vistos”, señaló Grandi. “Sin embargo, han asumido el reto mostrando su generosidad y dedicación para encontrar soluciones dignificantes para las personas que se han visto obligadas a huir”.

Veinte por ciento de las 82,4 millones de personas desplazadas por la fuerza a nivel mundial se encuentra en la región de las Américas; esto incluye la segunda crisis más grande de desplazamiento externo (es decir, 5,6 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela). Mientras América Latina se esfuerza por contener la propagación de la pandemia de COVID-19, diversos países han implementado programas de regularización a gran escala para hacer visible todo el potencial que tienen las personas desplazadas, así como las contribuciones que pueden hacer en favor de sus comunidades.

“La inclusión es una de las formas de protección más prácticas y concretas: permite que la niñez asista a la escuela, ayuda a que las personas reciban el tratamiento médico que requieren, previene la explotación y los abusos, y apoya a las personas a recuperar la dignidad que trae consigo el trabajo autosostenible”, explicó Grandi. “La inclusión es el tipo de protección que requiere el mundo de hoy”.

Grandi decidió conmemorar el Día Mundial del Refugiado en América Latina como muestra de reconocimiento de los logros que ha hecho la región en cuanto a protección e inclusión de las personas refugiadas y desplazadas.

“Países como Colombia y Ecuador han emprendido grandes acciones para hacer visible el potencial que tienen las poblaciones refugiadas y desplazadas. Los países latinoamericanos son un ejemplo que el mundo debe seguir para proteger a las personas”, añadió Grandi.

Grandi inició su viaje en Panamá, donde formó parte de la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con refugiados y migrantes de Venezuela. Panamá se ha mostrado solidario, desde hace mucho tiempo, hacia las personas que han sido obligadas a huir de sus países; de hecho, en Panamá viven más de 2.500 personas refugiadas y cerca de 13.000 solicitantes de asilo que provienen de diferentes países. Aunado a ello, el Alto Comisionado presenció un evento que celebra el poder de la juventud en la construcción de sociedades más abiertas al enfocarse en las luchas, sueños y esperanzas comunes.

En Colombia, arrancó el proceso que anunció el presidente Iván Duque con el que se otorgará el estatuto temporal de protección a más de un millón de personas venezolanas. Grandi se entrevistó con el presidente y con otras autoridades locales y nacionales para agradecerles, junto a la población colombiana, tan generoso paso, el cual marcará la pauta para alcanzar la inclusión total de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela. El Alto Comisionado se entrevistó también con personas de interés para escuchar las inquietudes y necesidades que tienen. 

Después, Grandi viajó a Ecuador, donde el presidente Guillermo Lasso anunció un nuevo proceso de regularización de venezolanos en el país. Ecuador ha dado acogida a cerca de 430.000 personas refugiadas y migrantes de Venezuela; además, ha reconocido la condición de refugiado a más de 70.000 personas (la mayoría, de Colombia), y la historia de asilo del país es larga. En Quito, la capital, Grandi se entrevistó con el vicepresidente, funcionariado gubernamental y representantes de la sociedad civil, incluidas asociaciones de refugiados y migrantes. De igual forma, el Alto Comisionado se reunió con el sector privado en el lanzamiento de una nueva estrategia para integrar en el mercado laboral a las personas desplazadas por la fuerza, con el fin de apoyar su integración socioeconómica.

“Si se les da la oportunidad y si se les proporcionan las herramientas, las personas refugiadas y desplazadas pueden convertirse en verdaderos agentes de cambio y retribuir a las comunidades que les han dado acogida”, comentó Grandi. “En ese sentido, el resto del mundo puede aprender mucho de América Latina y el Caribe sobre la inclusión e integración de las poblaciones refugiadas”.

Para obtener más información, favor de contactar a: