Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Las agencias de la ONU dan la bienvenida a la reubicación de 4.000 personas refugiadas y solicitantes de asilo de Grecia

Comunicados de prensa

Las agencias de la ONU dan la bienvenida a la reubicación de 4.000 personas refugiadas y solicitantes de asilo de Grecia

OIM, ACNUR y UNICEF alientan conjuntamente a que se sigan dando pasos hacia un mecanismo de reubicación europeo previsible y sistemático.
24 Junio 2021 Disponible también en:
Dos niños refugiados se toman una selfie en el aeropuerto de Atenas antes de su vuelo de reubicación a Francia.

ATENAS, Grecia – OIM, la Organización Internacional para las Migraciones, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, recibieron hoy (24-06) dieron la bienvenida a 43 personas solicitantes de asilo que fueron reubicadas en dos vuelos a Francia. Su llegada al programa de reubicación de la Unión Europea (UE) gestionado por el Gobierno griego ha elevado a más de 4.000 el número total de personas reubicadas desde Grecia a otros países europeos.

A la fecha, la acción colectiva entre Grecia, los gobiernos europeos, la ONU, agencias de la UE y socios no gubernamentales ha dado como resultado la reubicación, desde Grecia, la reubicación de 4.008 personas  – incluidas niñas, niños y adultos vulnerables – desde que comenzó la iniciativa financiada por la UE en abril de 2020. Entre las personas reubicadas, había 1.628 refugiadas reconocidas, 1.531 solicitantes de asilo, y 849 niñas y niños no acompañados.

Abdul-Ahad,* un niño no acompañado, comentó a la OIM que había estado contando ansiosamente las horas hasta su traslado desde Grecia. “Estoy tan emocionado que no puedo dormir”, expresó antes de su partida. “Ya eliminé todas las aplicaciones de juegos de mi móvil y estoy muy impaciente por ir a la escuela y hacer ejercicio. Quiero vivir lo mejor que pueda”.

El plan de reubicación ha dado como resultado una cooperación fundamental y de alto nivel a pesar de los desafíos que ha traído consigo la COVID-19; además, ha contribuido a fortalecer el sistema de protección infantil en Grecia, particularmente para la niñez no acompañada. La ONU está dispuesta a seguir apoyando más reubicaciones a través de un proceso sistemático y estandarizado para quienes lo necesiten, incluida la niñez no acompañada.

Bajo el liderazgo del Ministerio de Migración y Asilo de Grecia, y a través del Secretario Especial para la Protección de Menores No Acompañados, las agencias de la ONU, la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) y el Servicio de Asilo de Grecia, coordinaron un proceso para la identificación y procesamiento de la niñez para garantizar que las reubicaciones salvaguarden el interés superior de niñas y niños.

Equipos especializados – de personal médico y de enfermería, trabajadores sociales, asistentes legales, psicólogos, acompañantes, intérpretes y representantes autorizados para la niñez – han trabajado incansablemente para brindar atención integral y preparación a las personas más vulnerables que serán reubicadas. Tras el incendio de septiembre de 2020 en Moria, estos equipos ampliaron la gestión del proceso a la isla de Lesbos, donde las personas refugiadas reconocidas fueron reubicadas directamente desde la isla en coordinación con el Secretario General de Política Migratoria de Grecia.

“Nos llena de orgullo haber concretado la reubicación de 4.000 personas de Grecia en tiempos difíciles y confiamos en que podemos hacer más junto con Grecia, nuestros socios y gobiernos en toda Europa”, señaló Gianluca Rocco, Jefe de la Misión de la OIM en Grecia. “La iniciativa de reubicación ha demostrado ser transformadora no solo como un mecanismo viable de solidaridad, sino, lo que es más importante, para las vidas de las personas vulnerables que están siendo reubicadas”.

“Los estados europeos han mostrado solidaridad vital hacia las comunidades de Grecia a través de la reubicación de personas refugiadas y solicitantes de asilo vulnerables. Tales esfuerzos deberían convertirse en norma y expandirse”, señaló Mireille Girard, Representante de ACNUR en Grecia. “La reubicación muestra que, para ayudar a los países costeros a gestionar las llegadas, se necesita un enfoque multilateral: solo trabajando en conjunto y compartiendo la responsabilidad podremos afrontar retos comunes y asegurar soluciones para las personas refugiadas y solicitantes de asilo más vulnerables”.

“Nos alientan los avances que se han logrado para reubicar a la niñez vulnerable, particularmente durante una pandemia mundial. Este esfuerzo muestra cuán transformadora puede ser la solidaridad europea para salvaguardar los derechos de la niñez”, comentó Luciano Calestini, Representante de UNICEF en Grecia. “Al trabajar de manera conjunta, estas niñas y niños tendrán una oportunidad justa de crecer en un entorno seguro y saludable, y alcanzar su máximo potencial”.

Hasta la fecha, 13 países (Alemania, Francia, Portugal, Finlandia, Bélgica, Irlanda, Noruega, Lituania, Bulgaria, Italia, Países Bajos, Suiza y Luxemburgo) han recibido a personas reubicadas, con inclusión de familias, niñas y niños.

El Gobierno de Grecia, por conducto del Ministerio de Migración y Asilo, dirige la iniciativa de reubicación, junto con los estados europeos participantes. Además, la iniciativa es coordinada y financiada por la Unión Europea. OIM, ACNUR, UNICEF y EASO apoyan plenamente todos los aspectos del proceso de reubicación.

Para más información, favor de consultar: Hoja de datos de reubicación de la OIM sobre reubicaciones desde Grecia.

*Nombre completo y destino no revelados para respetar la privacidad.

Para más información, favor de contactar:

OIM

ACNUR

UNICEF