Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Brasil: La campaña "Reflejos" comparte dificultades y logros de las personas refugiadas y atletas olímpicos brasileños

Comunicados de prensa

Brasil: La campaña "Reflejos" comparte dificultades y logros de las personas refugiadas y atletas olímpicos brasileños

La campaña de ACNUR promueve emocionantes diálogos entre emprendedores refugiados y atletas olímpicos en Brasil, relatando momentos notables de sus vidas personales y trayectorias profesionales.
7 Julio 2021
El atleta paralímpico más victorioso del mundo, el nadador Daniel Dias, sostuvo una conversación con la artista plástica refugiada, Ninibe Forero, una colombiana que vive en Río de Janeiro con su familia.

Portugués

SÃO PAULO, Brasil – El día de hoy, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) lanzó una campaña llamada “Reflejos”, que pone frente a frente, en una conversación virtual, a personas que, por diferentes razones, son vencedoras en la vida: personas refugiadas y acogidas en Brasil, y atletas olímpicos brasileños. No por casualidad, sus trayectorias pueden considerarse un reflejo de las del otro a través de las dificultades a las que se han enfrentado y los logros alcanzados gracias a su determinación compartida.

Gracias a la campaña, cinco atletas y cinco personas refugiadas se conocieron a través de una conexión virtual, debido a la necesaria distancia física causada por la pandemia de COVID-19. Los cinco videos de los diálogos serán publicado en los canales de YouTube de ACNUR, Pacto Global y UOL Esporte.

ACNUR organizó los siguientes diálogos a lo largo del mes de junio:

  • Cristiane Rozeira (atleta del Santos FC y máximo goleador del fútbol olímpico entre todas las disciplinas) conversó con Tony Quintana (músico venezolano que vive en Manaos);
  • Daniel Dias (el atleta paralímpico más exitoso del mundo) conversó con Ninibe Forero (artista plástica colombiana que vive en Río de Janeiro);
  • Darlan Romani (plusmarquista sudamericano de lanzamiento de peso) habló con Jacqueline Rodríguez (diseñadora venezolana que vive en Boa Vista);
  • Hugo Calderano (bicampeón panamericano de tenis de mesa) habló con Lucia Loxca (arquitecta, músico y chef siria que vive en Curitiba);
  • Wallace de Souza (campeón olímpico en Río 2016 y recientemente campeón mundial de voleibol) conversó con Lavi Israel (artista de la República Democrática del Congo que vive en São Paulo).

La superación de obstáculos en sus caminos de vida fue el común denominador, desde distintos ángulos, en los diálogos que sostuvieron quienes participan en la campaña. Los mensajes de apoyo y admiración mutuos fueron otro elemento común en los diálogos entre personas refugiadas y deportistas, lo cual causó sorpresa y admiración entre los interlocutores.

La selección de los atletas participantes se basó en criterios como la notoriedad pública y el compromiso con los temas sociales. Por parte de las personas refugiadas, se seleccionaron personas que dirigen diferentes tipos de negocios en varias ciudades brasileñas. La gran dificultad en la ejecución de la campaña fue concertar el horario de grabación entre el tiempo libre de los atletas y la disponibilidad de los empresarios refugiados. Por otra parte, hubo un gran interés de ambos grupos en participar en el proyecto, mostrando su solidaridad con la causa de las personas refugiadas.

José Egas, Representante de ACNUR en Brasil, destaca las características comunes entre las personas refugiadas y los atletas olímpicos, así como el potencial de movilización pública en torno a la campaña.

“El emocionante diálogo que ACNUR promovió al poner frente a frente a personas refugiadas emprendedoras con atletas olímpicos brasileños pone de manifiesto que, si se dan oportunidades, podemos convertir nuestros sueños en realidad. Se trata de personas que han superado diversas dificultades y que, con determinación y compromiso, siguen logrando lo que quieren en sus vidas. El resultado de este diálogo sincero y conmovedor es contribuir a que todas las personas sean solidarias con las poblaciones refugiadas que buscan reconstruir su vida con dignidad”, afirma Egas.

“Reflejos” se lanzará en las redes sociales de ACNUR, de las personas refugiadas y de los atletas participantes el 3 de julio, y estará disponible hasta el 12 del mismo mes. La campaña destaca la plataforma “Refugiados Emprendedores” como una forma de promover el apoyo directo a la numerosa iniciativa empresarial de las personas refugiadas en Brasil.

Plataforma “Refugiados Empreendedores”

Lanzada en febrero de 2021, la plataforma fue desarrollada durante la pandemia de COVID-19 para dar más visibilidad a los emprendimientos realizados por personas refugiadas en Brasil y, al mismo tiempo, proporcionar materiales para la mejora de los negocios en las redes sociales.

Actualmente, hay un registro de 57 personas refugiadas emprendedoras de nueve nacionalidades, presentes en 10 ciudades brasileñas y que operan en seis segmentos de negocio: artesanía, cosmética y belleza, diseño y arte, gastronomía, idiomas y artes. Otros 25 emprendedores ya han solicitado el registro y se incorporarán a la plataforma en los próximos días.

La plataforma fue lanzada por ACNUR en colaboración con la Red del Pacto Mundial de Brasil y con el apoyo de Alianza Emprendedora, la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), Facebook, el Instituto Rede Mulher Empreendedora y el Gobierno de Estados Unidos.

Atletas olímpicos refugiados

ACNUR, en colaboración con el Comité Olímpico Internacional (COI), anunció el Equipo Olímpico de Atletas Refugiados de Tokio 2020. Un total de 29 atletas refugiados competirán en los Juegos de Tokio, en 12 disciplinas olímpicas. Más allá de participar en un evento con los mejores atletas del mundo, el Equipo Olímpico de Refugiados enviará un mensaje de solidaridad y empatía para acoger e integrar a todas las personas que se ven obligadas a abandonar sus lugares de origen a causa de la guerra y el conflicto: un grupo estimado por ACNUR de más de 82 millones de personas.

“Estas personas forman un grupo excepcional que inspira al mundo. ACNUR está increíblemente orgulloso de apoyarlas mientras compiten en los Juegos Olímpicos de Tokio. Sobrevivir a la guerra, a la persecución y a la angustia del exilio ya los convierte en personas extraordinarias, pero el hecho de que ahora también se destaquen como atletas en el escenario mundial me llena de inmenso orgullo”, declaró el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

Para acceder a los perfiles de todos los atletas, haga clic aquí (en inglés).

Para más información, favor de contactar: