Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

La Alta Comisionada Auxiliar para la Protección de ACNUR, Gillian Triggs, entre las galardonadas con la primera Medalla de Honor Ruth Bader Ginsburg

Comunicados de prensa

La Alta Comisionada Auxiliar para la Protección de ACNUR, Gillian Triggs, entre las galardonadas con la primera Medalla de Honor Ruth Bader Ginsburg

5 Julio 2021 Disponible también en:
La Alta Comisionada Auxiliar para la Protección de ACNUR, Gillian Triggs, junto a las otras 7 mujeres galardonadas con la primera Medalla de Honor Ruth Bader Ginsburg, el 5 de julio durante una ceremonia presidida por S.M. el Rey Felipe VI de España y organizada por la Asociación Mundial de Juristas (World Jurist Association, WJA).

La Alta Comisionada Auxiliar para la Protección de ACNUR, Gillian Triggs, ha sido galardonada con la Medalla de Honor Ruth Bader Ginsburg hoy en Madrid, en una ceremonia presidida por S.M. el Rey Felipe VI de España y organizada por la Asociación Mundial de Juristas (World Jurist Association, WJA).

La Medalla de Honor Ruth Bader Ginsburg es un nuevo reconocimiento internacional establecido por la Asociación Mundial de Juristas y presentado por primera vez este año.

En la ceremonia se rindió homenaje hoy a ocho distinguidas mujeres juristas y líderes de todo el mundo, incluyendo a Christine Lagarde, Presidenta del Banco Central Europeo; Luz del Carmen Ibáñez Carranza, Vicepresidenta de la Corte Penal Internacional; Maite Oronoz, Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico; Navi Pillay, Jueza del Tribunal Supremo de Sudáfrica; Rosario Silva de Lapuerta, Vicepresidenta del Tribunal Europeo de Justicia; Sujata Manohar, Jueza retirada del Tribunal Supremo de la India; y Young Hye Kim, Jueza Senior, Comisionada de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La Asociación Mundial de Juristas otorga la Medalla de Honor Ruth Bader Ginsburg en reconocimiento a mujeres juristas inspiradoras que han luchado por defender y fortalecer el Estado de Derecho y han ayudado a consolidar avances en las sociedades en materia de igualdad de género.

Información de contexto:

La Asociación Mundial de Juristas (WJA)

La Asociación Mundial de Juristas fue fundada en 1963 en los Estados Unidos con la misión de conseguir un mundo gobernado por el derecho y no por la fuerza. Es una Organización no Gubernamental con estatus consultivo en las Naciones Unidas y presente en 85 países. La Fundación Mundial del Derecho (World Law Foundation) es el resultado de la Declaración de Madrid de 2019, proclamada durante el Congreso Mundial de Derecho, con el objetivo de reforzar el trabajo de la promoción del Estado de Derecho y como garante de la libertad.

Biografía de Gillian Triggs

Asistente del Secretario General de la ONU

ACNUR, Asistente del Alto Comisionado para Protección

Gillian Triggs es Asistente del Secretario General de la ONU y Alta Comisionada Auxiliar para la Protección de ACNUR. Asumió sus funciones en septiembre de 2019. Es abogada especializada en derecho internacional público que ha asumido una serie de cargos al servicio de los derechos humanos y de la causa de los refugiados, incluyendo el de Presidenta de la Comisión Australiana de Derechos Humanos.

Gillian supervisa el trabajo en materia de protección de ACNUR en apoyo a millones de personas refugiadas, solicitantes de asilo yforzadas a desplazarse en sus propios países, así como de aquellas apátridas.

Con doble nacionalidad, británica y australiana, Gillian Triggs ha asumido una serie de cargos de liderazgo incluyendo el de Directora del Instituto Británico de Derecho Internacional y Comparativo en Londres,  Presidenta del Tribunal Administrativo del Banco Asiático de Desarrollo, Presidenta del Panel de Investigación Independiente de Expertos de las Naciones Unidas sobre el Abuso de Autoridad y Acoso en ONUSIDA, Decana de la Facultad de Derecho y titular emérita de la Cátedra Challis de Derecho Internacional de la Universidad de Sidney y Professional Fellow de la Universidad de Melbourne.

Gillian ha apoyado a muchos grupos de manera pro-bono, incluyendo recientemente como Presidenta de Justice Connect, que conecta a 10.000 abogados para proporcionar asesoramiento gratuito a solicitantes de asilo y otras personas que necesitan apoyo legal. Es además autora de numerosos libros y estudios sobre derecho internacional, como “Derecho Internacional: Principios y Práctica Contemporánea (2º ed 2011) y Speaking Up (2018).

Para más información sobre este tema, puede contactar: