Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR y el Departamento de Servicios Juveniles firman acuerdo para apoyar a la juventud refugiada y local en Belice

Comunicados de prensa

ACNUR y el Departamento de Servicios Juveniles firman acuerdo para apoyar a la juventud refugiada y local en Belice

23 Julio 2021
La Representante Adjunta del ACNUR, Renee Cuijpers, firma un memorando de entendimiento con el Ministro de Juventud, Deportes y Gobernanza Electrónica, Hon. Kevin Bernard. También estuvieron presentes en la ceremonia el Director del Departamento de Servicios Juveniles, Kevin Cadle, el Gerente de Conflictos del Departamento de Servicios Juveniles, Abdul Nunez, y la Jefa de la Oficina Nacional de ACNUR para Belice, Yolanda Zapata.

CIUDAD DE BELICE, Belice – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y el Departamento de Servicios Juveniles, firmaron hoy un Memorando de Entendimiento para apoyar conjuntamente a la juventud refugiada y beliceña en el país.

Ambas entidades coordinarán y colaborarán en acciones para mejorar la protección e inclusión de la juventud afectada por el desplazamiento forzado.

Las áreas de colaboración incluyen intervenciones comunitarias que fomenten el diálogo entre la juventud refugiada y sus comunidades de acogida, y aumenten el acceso a servicios para prevenir o responder a la explotación sexual, a la violencia de género y al abuso.

El plan de trabajo conjunto también pretende promover la sensibilización y la visibilidad de los derechos de la juventud, incluida la afectada por el desplazamiento forzado.

“La firma de este Memorando de Entendimiento con la Agencia de la ONU para los Refugiados tendrá un impacto en las vidas de nuestra juventud beliceña y de aquellas personas que buscan refugio y protección internacional en Belice”, comentó Kevin Bernard, Ministro de Juventud, Deportes y Gobernanza Electrónica. “Me entusiasma compartir los recursos que tenemos a través del Departamento de Servicios Juveniles y espero proporcionar mayores servicios a nuestra juventud en Belice, incluida la refugiada y solicitante de asilo”.

Belice acoge a 2.394 personas refugiadas registradas y solicitantes de asilo, y a unas 3.400 personas más no registradas que han llegado al país en busca de un lugar seguro y protección, en su mayoría de países como El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua. De ellas, alrededor del 34 por ciento son juventud refugiada de entre 13 y 29 años que buscan protección.

“La juventud es el símbolo de la esperanza, especialmente en tiempos difíciles como estos”, señaló Renee Cuijpers, Representante Adjunta de ACNUR de la Oficina Multinacional que cubre Belice, durante su visita al país. “Al asociarnos con el Departamento de Servicios Juveniles, podemos permitir un entorno seguro e inclusivo para que la juventud refugiada y la local desarrollen sus habilidades y contribuyan juntas a Belice”.

Para más información sobre este tema, favor de contactar:

ACNUR

  • Aída Escobar, Asistente Senior de Información Pública, [email protected], +501 672-2399

Departamento de Servicios para la Juventud