Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Argentina: comenzó una nueva edición de la Diplomatura en Migrantes y Protección de Refugiados

Comunicados de prensa

Argentina: comenzó una nueva edición de la Diplomatura en Migrantes y Protección de Refugiados

6 Agosto 2021
Una madre y su hijo en El Alto, Bolivia. Según el Informe de Tendencias Globales, entre 2018 y 2020, un promedio de entre 290.000 y 340.000 niñas y niños nacieron como personas refugiadas cada año.

Unas 162 personas se han inscripto en la cohorte 2021. Para Juan Carlos Murillo, Representante Regional de ACNUR para el sur de América Latina, se trata de una oportunidad para “la divulgación e intercambios de conocimiento y posturas, la promoción de los principios del derecho internacional de los refugiados y la sensibilización de las comunidades de acogida”.

La Diplomatura en Migrantes y Protección de Refugiados, una iniciativa de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que cuenta con el apoyo de ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, inauguró la semana pasada su séptima edición. En total, la cursada incluye 28 clases que abordan temas como el Sistema de Protección de los Derechos Humanos, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un panorama mundial de las migraciones internacionales con foco en Argentina, la protección de personas refugiadas y solicitantes de asilo; la diversidad sexual y de género, refugio y formas complementarias de protección internacional o la noción de persecución en el Derecho Internacional de los Refugiados. Las clases, que comenzaron el pasado irán hasta el 16 de noviembre.

La Diplomatura cuenta con un plantel de 32 docentes, de diversas procedencias y especialidades. Según Diana G. Español, coordinadora general de la Diplomatura, se trata de “docentes con diferentes perfiles profesiones: algunos centrados en la perspectiva académica, otros que tienen eje de trabajo en la temática desde organismos internacionales, desde áreas de gobierno, desde el Poder Judicial y desde organizaciones de la sociedad civil”. Así, explica, “se ha buscado no solo presentar un amplio panorama de la temática tratada sino hacerlo también desde diferentes puntos de vista”. Pero esa diversidad también se refleja en otros niveles: “Nuestros estudiantes también provienen de diferentes áreas de conocimiento y de diferentes países”. Desde la primera edición, que se llevó adelante en 2017, han participado unos 983 alumnos de 20 países.

“Las universidades tienen un rol clave en la protección de las personas refugiadas”, porque, explica Juan Carlos Murillo, Representante Regional de ACNUR para el sur de América Latina, “dan lugar a la divulgación e intercambios de conocimiento y posturas, la promoción de los principios del derecho internacional de los refugiados y la sensibilización de las comunidades de acogida”. Murillo recuerda que “existen probados ejemplos en los cuales la universidad se ha constituido, a través de sus prácticas o clínicas, como un espacio de orientación efectiva para que las personas accedan a la protección internacional y a los servicios de asistencia disponible para ellas”. El Representante Regional valora especialmente iniciativas académicas como esta, “que tiendan a promover y difundir conocimientos y prácticas de calidad sobre la migración y el asilo, así como a reflexionar sobre los retos, oportunidades y cambios que estamos vivenciando hoy con relación a la protección de las personas refugiadas”.

La Diplomatura en Migrantes y Protección de Refugiados es la primera desarrollada en el marco del Ciclo de Cursos Online (CCO), diseñado por la Facultad de Derecho de la UBA y la Dirección de Relaciones Internacionales para que los estudiantes puedan realizar sus estudios a distancia con una mayor autonomía de horarios. Las clases se brindan en formato audiovisual y son complementadas con bibliografía obligatoria y sugerida. Ambos contenidos se ponen a disposición a través del Campus Virtual de la Facultad. El programa del CCO está destinado a estudiantes avanzados de grado, estudiantes de posgrado, graduados de carreras afines a las temáticas a abordar, docentes e investigadores. La coordinación académica del Diplomado está a cargo de Brian Frenkel, abogado de la UBA y asesor en Derechos Humanos y Asuntos Humanitarios de la Misión Permanente de Israel ante la Organización de las Naciones Unidas; y Adriana Alfonso, abogada egresada de la Facultad de Derecho y Magíster de Políticas Migratorias Internacionales por la UBA.