Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR recibe gran contribución del sector privado para la crisis de Afganistán en 2021

Comunicados de prensa

ACNUR recibe gran contribución del sector privado para la crisis de Afganistán en 2021

KIRKBI y la Fundación LEGO, propietarias de Grupo LEGO, hicieron una contribución de 30 millones de coronas danesas (el equivalente a 4,7 millones de dólares) para apoyar la respuesta de emergencia de ACNUR en Afganistán.
28 Agosto 2021 Disponible también en:
Nazeela, de nueve años, observa cómo charla un grupo local de personas adultas mayores.

El día de hoy, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, aplaude que KIRKBI y la Fundación LEGO, propietarias de Grupo LEGO, hayan anunciado que donarán 30 millones de coronas danesas (el equivalente a 4,7 millones de dólares) en respuesta a la crisis humanitaria en Afganistán. Esta donación, que es la más grande realizada hasta el momento por el sector privado hacia el llamamiento suplementario de ACNUR por la situación en Afganistán en 2021, ayudará a satisfacer las crecientes necesidades de las personas que han sido desplazadas al interior del país a raíz del conflicto, con inclusión de la niñez en situación de vulnerabilidad.

ACNUR expresa profunda preocupación con respecto a la situación actual y futura de la niñez afgana que crece en medio de una crisis en la que alrededor del 60% de las personas desplazadas desde mayo de 2021 tienen menos de 18 años.

“Esta contribución constituye una parte importante del compromiso inacabable de la Fundación LEGO hacia la niñez afectada por las crisis”, comentó John Goodwin, Director General de la Fundación LEGO. Para explicar con mayor profundidad la labor que realiza la Fundación LEGO a nivel mundial, señaló: “Sabemos que, al centrar la atención en la niñez y su acceso a la educación en contextos de crisis, podemos marcar una diferencia positiva e inmediata a largo plazo y de gran relevancia. Junto con ACNUR, esperamos facilitar el acceso de la niñez a educación lúdica temprana, la cual es necesaria para desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas. Las habilidades sociales y emocionales son vitales para que la niñez construya resiliencia, supere los factores de estrés en situaciones de crisis y se adapte a las necesidades de un mundo que cambia constante y rápidamente”.

“El sector privado juega un papel importante en el apoyo que requieren las personas refugiadas. De hecho, el apoyo es aún más necesario cuando se trata de respuestas de emergencia; además, es un ejemplo del espíritu del Pacto Mundial sobre los Refugiados”, indicó Indrika Ratwatte, Director del Buró Regional de ACNUR para Asia y el Pacífico. “Damos las gracias a KIRKBI y a la Fundación LEGO por marcar la pauta con su generosa contribución y por demostrar de qué forma pueden ayudar las empresas del sector privado”.

Recibir apoyo del sector privado es clave para la respuesta de emergencia de ACNUR en Afganistán, donde más de 3,5 millones de personas han sido desplazadas al interior del país, con inclusión de más de medio millón que ha sido desplazado desde que inició el año.

En julio de 2021, mientras la crisis en Afganistán recrudecía con rapidez, ACNUR solicitó 62,8 millones de dólares (USD) para cubrir la respuesta de emergencia en la segunda mitad del año (de julio a diciembre de 2021). La respuesta prioriza la preparación en Afganistán y en países vecinos (la República Islámica de Irán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán).

La donación de KIRKBI y Fundación LEGO forma parte de una contribución mayor (100 millones de coronas danesas; el equivalente a 15,7 millones de dólares), la cual será distribuida entre ACNUR y otras organizaciones para brindar apoyo a la niñez en Afganistán y en Haití.

La Fundación LEGO ha sido una colaboradora importante de la causa de las personas refugiadas, sobre todo de la niñez refugiada. En el Foro Mundial sobre los Refugiados, que tuvo lugar en diciembre de 2019, la Fundación LEGO anunció la donación de 100 millones de dólares para el aprendizaje lúdico, por medio de PlayMatters, una iniciativa para fortalecer la resiliencia y desarrollar las habilidades sociales, emocionales, cognitivas, físicas y creativas de la juventud refugiada. A principios de este año, la Fundación LEGO y ACNUR anunciaron una nueva alianza para garantizar que la niñez refugiada en Etiopía reciba educación por medio de juegos durante la pandemia de COVID-19.

 

Acerca de ACNUR

ACNUR encabeza los esfuerzos internacionales por proteger a las personas refugiadas, desplazadas y apátridas de conflictos y persecuciones. Para ello, proporciona asistencia vital, como alojamiento, alimentos y agua; apoya en la salvaguarda de derechos humanos fundamentales; y diseña soluciones para garantizar que las personas cuenten con un lugar seguro, donde puedan construir un mejor futuro. Más información: www.acnur.org.

Acerca de la Fundación LEGO

La Fundación LEGO busca inspirar e impulsar a las personas líderes del futuro, una misión que comparte con el Grupo LEGO. La Fundación LEGO se dedica a construir un futuro en el que el aprendizaje lúdico empodere a la niñez para que esta no deje de ser creativa, compromitida y ávida de conocimiento. Su trabajo se concentra en redifinir el juego y reimaginar el aprendizaje. En colaboración con líderes de opinión, influencers, docentes, madres y padres, la Fundación LEGO busca equipar, inspirar e impulsar defensoras y defensores del aprendizaje lúdico. Más información sobre la Fundación LEGO: www.LEGOfoundation.com.

Acerca de KIRKBI

KIRKBI A/S es la empresa matriz de capital de inversión de la familia Kirk Kristiansen. La empresa se fundó para construir un futuro sustentable para la propiedad familiar de la marca LEGO® a través de distintas generaciones. El Grupo KIRKBI se enfoca en tres tareas fundamentales, todas ellas contribuyen a que la familia Kirk Kristiansen logre inspirar e impulsar a quienes edificarán el futuro: proteger, desarrollar y fomentar la marca LEGO en todas las entidades que pertenecen a ella; implementar y mantener una estrategia de inversión responsable a largo plazo para crear y sostener cimientos financieros sanos para las actividades que realice la familia propietaria; y contribuir al desarrollo sostenible en el mundo. Asimismo, el Grupo KIRKBI apoya incondicionalmente a la familia conforme esta se prepara para que la titularidad de las generaciones futuras se mantenga activa y comprometida; al mismo tiempo, apoya las actividades, empresas y trabajo filantrópico que cada integrante realiza por su cuenta. Las actividades estratégicas de KIRKBI incluyen, entre otras, participación accionaria del 75% en Grupo LEGO.