Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Hondureño es el ganador regional para las Américas del Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR 2021

Comunicados de prensa

Hondureño es el ganador regional para las Américas del Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR 2021

29 Septiembre 2021
Santiago Ávila (a la izquierda), director de Jóvenes Contra la Violencia, con su amigo y antiguo compañero en una banda de música Fabián Zúñiga.

English

Santiago Ávila, Corrales, un trabajador social comprometido con evitar que otros sufran la misma violencia que marcó su vida, es el ganador regional para las Américas del Premio Nansen para los Refugiados de este año – un galardón humanitario otorgado anualmente por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Ávila Corrales nació en una de las colonias más violentas de Tegucigalpa, la capital de Honduras. El asesinato de su hermano menor por integrantes de una pandilla obligó al resto de la familia a abandonar su hogar. Por ello, junto con otros jóvenes, asumió el reto de ser parte de la organización Jóvenes contra la Violencia en Honduras, la cual trabaja con niñas, niños y jóvenes de seis a veinte años. Desde hace diez, Santiago ha dedicado su vida al empoderamiento de la juventud hondureña para que pueda escapar del reclutamiento forzado de los grupos criminales.

“La violencia rompe procesos organizativos. La violencia que estigmatiza al joven puede transformarse con un liderazgo desde los mismos jóvenes, que se han visto tanto victimas como estigmatizados por esa realidad de violencia. Creo que a eso es a lo que invita Santiago. En los lugares en donde Santiago y su equipo han trabajado, han logrado esa transformación,” dijo Andrés Celis, Representante de ACNUR en Honduras.

El Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR es una distinción para personas, grupos u organizaciones que van más allá de la obligación de proteger a personas refugiadas, desplazadas y apátridas. Desde la creación del premio en 1954, ha habido más de 60 ganadores a nivel mundial, de distintos países.

Actualmente, Santiago Ávila es el Director de Jóvenes contra la Violencia una organización que crea espacios seguros en los que la niñez y la juventud en situación de riesgo pueden escapar de la presión que ejercen los grupos criminales.

“Muchas de estas personas jóvenes son “seducidas” por las maras y las pandillas. No quieren ser parte de ellas, pero no hay más grupos en su comunidad. Por eso vamos y creamos un grupo nuevo, para que chicos y chicas tengan una alternativa,” explicó Santiago Ávila.

Santiago Ávila, Corrales, un trabajador social comprometido con evitar que otros sufran la misma violencia que marcó su vida, es el ganador regional para las Américas del Premio Nansen para los Refugiados 2021 – un galardón humanitario otorgado anualmente por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

En 2019, el incesante activismo y cabildeo de Jóvenes contra la Violencia contribuyó a la adopción de la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosiones y otros Similares. Dicha ley redujo el número de armas que una persona puede poseer. Además, en 2020 logró la introducción del proyecto de ley sobre desplazamiento forzado para discusión ante el Congreso Nacional.

Con más de 34.400 personas refugiadas reconocidas alrededor del mundo y 148.934 solicitantes de asilo, Honduras ocupa el cuarto lugar dentro de los países con más solicitantes de asilo, después de Siria. Además, se estima que la violencia endémica ha desplazado, por lo menos, a 247.000 personas dentro del país, 66% de estas tienen menos de 30 años.

El estudio de caracterización del desplazamiento interno en Honduras realizado por el gobierno en 2019, con el apoyo del ACNUR, señala que el 46% de las personas desplazadas internamente entre 2004 y 2018 tuvo que interrumpir o abandonar sus estudios. El cuerpo docente también enfrenta riesgos como la extorsión, amenazas y violencia sexual, que, en última instancia, son causas del desplazamiento forzado.

“Uno de los principales retos que enfrentan los jóvenes hondureños es el silencio de la sociedad, frente a la situación de sus comunidades, y el hecho de que no las incorporan necesariamente en la resolución de la problemática,” explicó Andrés Celis.

En 2019, Jóvenes contra la Violencia se hizo acreedora al Fondo de Iniciativa Juvenil del ACNUR y, desde 2020, ha sido socio del ACNUR, con lo cual el grupo ha desarrollado programas innovadores para jóvenes en las escuelas y comunidades de mayor riesgo en Honduras.

Por su parte, ACNUR está trabajando en estrecha colaboración con instituciones gubernamentales locales y nacionales en la preparación para la implementación del marco normativo en materia de desplazamiento interno en Honduras una vez sea aprobado por el Congreso.

Ganador global y otros ganadores régionales

Este año, la Asociación para el Desarrollo Humano Jeel Albena de Yemen se hizo acreedora al Premio Nansen para los Refugiados de 2021. Esta organización ha proporcionado sustento a decenas de miles de personas desplazadas por el conflicto en el país. Además, se seleccionaron cinco ganadores regionales, incluyendo al ganador de las Américas:

  • La Doctora Saleema Rehman, una médica afgana refugiada de 29 años que vive y ejerce su profesión en Pakistán, fue seleccionada como ganadora en Asia no solo por su valentía y dedicación como profesional de la medicina en medio de la pandemia de la COVID-19, sino también por ser motor de cambio en la promoción de la educación de las niñas.
  • Nikola Kovačević (32 años), un abogado independiente especializado en derechos humanos fue seleccionado como ganador en Europa por defender los derechos de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en la región de los Balcanes.
  • Dos personas ganaron el premio en África. Roukiatou Maiga, una mujer de 55 años originaria de Burkina Faso, que se hizo acreedora al premio no solo por defender a las personas desplazadas internas, sino también por ayudarlas a recibir asistencia. El jefe Dianbendi Madiega, también originario de Burkina Faso, ha defendido los derechos de las personas desplazadas por el conflicto y les ha brindado cobijo.

Jubran recibirá el premio en representación de su equipo en la ceremonia virtual que tendrá lugar el 4 de octubre de 2021. El galardón consta de una medalla conmemorativa y de un premio económico de $150.000 dólares (USD). Los ganadores regionales recibirán un reconocimiento simbólico, mas no monetario en la mencionada ceremonia.

Para emisoras, medios de comunicación y otros profesionales de la información:

Material para los medios que incluye fotos y videos b-roll está disponible en el siguiente enlace:

https://www.unhcr.org/nansen/materials-2021/

Para solicitudes de los medios:

Sobre ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lidera la acción internacional para proteger a las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares debido al conflicto y la persecución. Brinda asistencia para salvar vidas, como alojamiento, alimentos y agua; ayuda a salvaguardar los derechos humanos fundamentales; y desarrolla soluciones que garantizan que las personas tengan un lugar seguro al que llamar hogar, donde puedan construir un futuro mejor. Asimismo, trabaja para garantizar que las personas apátridas obtengan una nacionalidad.

Para obtener más información sobre ACNUR, visite https://www.acnur.org/el-acnur.html