ACNUR apoya la respuesta humanitaria en Izabal con 1.500 artículos de emergencia para las personas afectadas por las fuertes lluvias de fin de año en Puerto Barrios

La Agencia de la ONU para los Refugiados, en coordinación con la Municipalidad de Puerto Barrios, entregó ayuda humanitaria para apoyar a las 2.900 familias afectadas por un frente frío que impacta la Costa Caribe de Guatemala.

Socios de la Oficina de Terreno de ACNUR en Izabal, en coordinación con la Municipalidad de Puerto Barrios, distribuyen ayuda a personas damnificadas.

Socios de la Oficina de Terreno de ACNUR en Izabal, en coordinación con la Municipalidad de Puerto Barrios, distribuyen ayuda a personas damnificadas.  © Cortesía de la Municipalidad de Puerto Barrios/Jeff Morales

CIUDAD DE GUATEMALA – El equipo de ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, en Izabal apoya a las autoridades locales en la respuesta a la emergencia por la caída de fuertes lluvias ocurridas entre el 3 y 4 de enero en el departamento. La precipitación, causada por un frente frío, afectó principalmente a Puerto Barrios, capital departamental, cerca de la frontera Guatemala-Honduras.

Hasta el momento, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, al menos 2.900 personas han resultado damnificadas por inundaciones y deslizamientos en 19 comunidades del municipio. Entre las afectadas se encuentran familias solicitantes de la condición de refugiado.

“La pronta intervención del equipo municipal nos permitió rescatar a tiempo a las personas y albergarlas en sitios seguros. El apoyo inmediato de ACNUR hace más fácil nuestra labor y demuestra su confianza en el trabajo de la administración”, afirmó el alcalde de Puerto Barrios, Hugo René Sarceño.

Desde el 6 de enero ACNUR ha entregado, en coordinación con la Municipalidad, más de 1.500 artículos de ayuda no alimentaria, que incluyen mantas térmicas, juegos de cocina, cubetas, bidones para almacenamiento de agua, lámparas solares y mosquiteros.

“ACNUR reitera su compromiso con la Municipalidad de Puerto Barrios y sus habitantes, que son comunidad de acogida para cientos de personas refugiadas y en este momento requieren de nuestro apoyo. Además, acompañamos y monitoreamos directamente la situación de la población refugiada afectada durante esta emergencia”, declaró Besem Obenson, Representante de ACNUR en Guatemala.

Agradecimiento del Alcalde de Puerto Barrios, Hugo Sarceño

Puerto Barrios es un punto de llegada y tránsito para la población con necesidades de protección internacional, proveniente principalmente de Honduras. ACNUR y sus socios han liderado programas como Ciudades Solidarias, en los que las autoridades locales son aliados para facilitar la integración local y generar medios de vida para que las personas refugiadas no solo puedan sostenerse, sino también aportar a la economía local. Muchas de ellas habitan la aldea de Santo Tomás, donde ACNUR entregó directamente kits humanitarios a las familias afectadas por la emergencia.

Aunque las lluvias han disminuido gradualmente, el acumulado en estos primeros días del mes ha superado el 50 por ciento en relación con años anteriores, según reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala del 10 de enero. El departamento de Izabal ha sufrido de manera recurrente los impactos de los fenómenos climáticos como huracanes y tormentas durante los últimos dos años. Estos, han afectado a las comunidades fronterizas con Honduras, las empresas, cultivos y viviendas. Situación que ha golpeado la economía local y sus habitantes.

ACNUR y sus socios en Izabal siguen monitoreando la emergencia para dar una respuesta coordinada con la Municipalidad de Puerto Barrios, especialmente a las comunidades de personas refugiadas, altamente vulnerables durante las emergencias por desastres de origen natural.

Para más información sobre este tema, favor de contactar:

  • Daniel Calderón, Oficial Asociado de Comunicación de ACNUR en Guatemala, [email protected], +502 3760 4567