Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR lamenta el fallecimiento de su distinguido exfuncionario Leonardo Franco

Avisos

ACNUR lamenta el fallecimiento de su distinguido exfuncionario Leonardo Franco

14 Enero 2022 Disponible también en:
Refugiadas guatemaltecas en Chiapas, México, en 1984. Los desplazamientos masivos de Centroamérica en los '80 impulsaron la adopción de la Declaración de Cartagena, que Leonardo Franco contribuyó a desarrollar.

La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, está profundamente afligida por la muerte de Leonardo Franco, un exfuncionario de la organización que tuvo una distinguida trayectoria en ACNUR, en la Misión de las Naciones Unidas para la Verificación de los Derechos Humanos en Guatemala, y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. También fue Relator Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos en Sudán.

Jurista mundialmente reconocido, académico, y una autoridad en materia de protección de refugiados, el Sr. Franco escribió muchos libros y artículos sobre protección internacional y derecho de los refugiados. Además, tuvo un papel destacado en el desarrollo de mecanismos regionales e instrumentos legales para la protección de las personas refugiadas en América Latina, en particular, la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984 y la Conferencia Internacional sobre Refugiados Centroamericanos (CIREFCA) de 1989.

“Leonardo fue una mente brillante y se dedicó incondicionalmente a la protección de quienes sufrían persecución”, recordó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi. “También estaba profundamente comprometido en la defensa de los derechos humanos en todo el mundo. Su legado, tanto en ACNUR como fuera de la organización, es extraordinario”.

De nacionalidad argentina, Leonardo Franco ocupó varios cargos de alto nivel en ACNUR, entre ellos, el de Director de la División de Protección Internacional y el de Director Regional para las Américas y el Caribe.

El Alto Comisionado Grandi y el personal de ACNUR en todo el mundo ofrecen a la familia del Sr. Franco sus más sentidas condolencias.

Para mayor información, por favor contactar: