ACNUR en El Salvador y Entre Colores y Sombras presentan cuento para niñez sobre desplazamiento forzado

El cuento Tintino destaca la resiliencia y esperanza de las personas que son forzadas a huir de sus hogares.

El cuento Tintino destaca la resiliencia y esperanza de las personas que son forzadas a huir de sus hogares.  © Entre Colores y Sombras

SAN SALVADOR, El Salvador – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y el colectivo artístico inclusivo salvadoreño Entre Colores y Sombras presentan el cuento Tintino, la versión en cuento infantil de la obra de teatro Tintino de la autora Melissa Córdova. A través de un diseño que facilita la lectura, la historia de Tintino destaca la resiliencia y esperanza de las personas que son forzadas a huir de sus hogares.

Esta adaptación de la obra teatral Tintino narra cómo una joven que ha sido forzada a huir de su hogar se enfrenta al reto de abandonar su entorno y adaptarse a un nuevo mundo, Deredig, caracterizado por la discriminación.

Mediante la técnica narrativa de lectura fácil, Tintino apuesta por la accesibilidad cognitiva para el acceso a la cultura de la población con discapacidad intelectual.

“Desde ACNUR apoyamos formas innovadoras para visibilizar la difícil situación que enfrentan miles de personas que son obligadas a huir de sus hogares”, señala la Representante de ACNUR en El Salvador, Laura Almirall. “El apoyo para la elaboración del cuento Tintino contribuye a ampliar el conocimiento sobre el impacto humano del desplazamiento forzado en el país. Y lo hace desde la inclusión a todas las niñas y niños”, añadió.

En 2021, ACNUR y Entre Colores y Sombras presentaron la obra de teatro Tintino con funciones en San Salvador, Suchitoto y Santa Ana para conmemorar el Día Mundial del Refugiado junto a más de 500 personas. 

“Esta historia visibiliza la resiliencia de las personas que han sido forzadas a desplazarse, y que han tenido que iniciar sus vidas en lugares ajenos a ellas, pero que han sido capaces de afrontar con fortaleza y coraje ese cambio para salvaguardar su integridad.” dijo Melissa Córdova, autora del cuento Tintino y directora de Entre Colores y Sombras.

Con ilustraciones realizadas por el elenco de la obra de teatro Tintino e ilustradoras profesionales, el cuento Tintino se publica gracias al apoyo de ACNUR y será difundido en iniciativas comunitarias por todo el país. La publicación también cuenta con el apoyo de la Fundación Kiwanis El Salvador del Mundo. En el mes de enero de 2022, la Alcaldía de San Salvador en colaboración con ACNUR ha difundido los ejemplares en comunidades vulnerables del área metropolitana.

Sobre ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lidera la acción internacional para proteger a las personas obligadas a huir de sus hogares por causa del conflicto y la persecución. Entregamos asistencia que salva vidas, como albergue, alimentos y agua, contribuimos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones para asegurar que todas las personas tengan un lugar seguro al cual llamar hogar, donde puedan construir un futuro mejor. También trabajamos para que todas las personas apátridas tengan una nacionalidad.

En El Salvador, ACNUR trabaja en estrecha coordinación con el gobierno, agencias, fondos y programas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismos regionales, organizaciones de la sociedad civil, y comunidades para proteger a las personas desplazadas internamente, aquellas en riesgo de desplazamiento y las personas retornadas con necesidades de protección, entre otras. En respuesta a sus necesidades de protección, ACNUR ha ampliado su presencia en todo el país para trabajar más de cerca con instituciones públicas y comunidades en actividades de prevención, protección y soluciones.

Para saber más sobre ACNUR en El Salvador puede visitar: https://www.acnur.org/el-salvador.html

Para más información:

Sobre Entre Colores y Sombras, ECYS

ECYS nace en 2018 con el objetivo de consolidarse como una apuesta artística inclusiva desde la escena y por medio del trabajo de sensibilizar de la importancia de visibilizar e incluir a las personas con discapacidad cognitiva y psico-social.

ECYS tiene tres ejes de trabajo: formación, producciones artística y promoción de la cultura de paz.

Desde el quehacer de ECYS se ha montado Tintino, su primera obra de teatro y danza. ECYS también ha sido parte de la obra “938 km hacia el olvido” donde representó a El Salvador en Costa Rica, y actualmente trabaja un tercer montaje, entendiendo que las personas con discapacidad tienen el derecho de acceder al arte y cultura.

Para saber más de ECYS puede visitar:

Para más información: