Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR y BCIE suscriben acuerdo para promover el desarrollo socioeconómico para afrontar el fenómeno de desplazamiento forzado

Comunicados de prensa

ACNUR y BCIE suscriben acuerdo para promover el desarrollo socioeconómico para afrontar el fenómeno de desplazamiento forzado

25 Octubre 2022
José Samaniego, Director Regional de ACNUR para las Américas y Dante Mossi, Presidente Ejecutivo del BCIE suscribieron acuerdo para fomentar programas y proyectos sociales.

TEGUCIGALPA – Como un impulso a los esfuerzos para atender los retos que conllevan el desplazamiento forzado y migración en Centroamérica y México, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmaron hoy un acuerdo de colaboración.

El acuerdo, firmado en Tegucigalpa, la sede del BCIE, busca fomentar programas y proyectos sociales de alto impacto para comunidades vulnerables y el desarrollo de políticas públicas de desarrollo socioeconómico priorizando a personas desplazadas internas, solicitantes de asilo, refugiadas, migrantes y las comunidades que las acogen.

Esto permitirá ampliar la inclusión socioeconómica de refugiados, migrantes y poblaciones vulnerables y construir mayor resiliencia de esas comunidades, sobre todo mujeres y jóvenes.

“Ante los retos actuales del desplazamiento, la acción humanitaria no es suficiente”, señaló José Samaniego, Director Regional de ACNUR para las Américas. “El involucramiento de los actores de desarrollo es fundamental para abordar las causas estructurales del desplazamiento e invertir en procesos de desarrollo en comunidades receptoras”.

Dante Mossi, Presidente Ejecutivo del BCIE, comentó durante la firma del acuerdo que “Nos complace formalizar este acuerdo que permitirá impulsar acciones enfocadas a potenciar la cooperación, así como el intercambio de experiencias que faciliten el desarrollo de iniciativas para promover oportunidades para las comunidades vulnerables en la región”.

Más de 1,3 millones de personas han sido obligadas a huir en Centroamérica debido a la violencia y la persecución. Mientras muchos han buscado protección fuera de sus países, El Salvador y Honduras también se enfrentan al fenómeno del desplazamiento interno.

Este acuerdo cobra especial relevancia en el contexto de los esfuerzos de los países miembros del MIRPS (Marco Integral Regional para Protección y Soluciones), que, a través de los compromisos nacionales de sus países miembros, promueven una respuesta coordinada al desplazamiento forzado en Centroamérica y México. Esta es una oportunidad para ampliar los espacios de coordinación y sinergia para movilización de recursos y generación de soluciones duraderas.

Samaniego invitó al BCIE a analizar las iniciativas promovidas por los países del MIRPS encaminadas a ampliar la red de protección social, fortalecer la oferta de salud y educación en comunidades receptoras, expandir la presencia del Estado en barrios marginales e involucrar al sector privado en la creación de empleos.

“El fin último, es no dejar a nadie atrás y ver al refugiado y al desplazado como un actor dinámico que puede contribuir con el desarrollo de su comunidad”, declaró Samaniego.

Para más información sobre este tema, favor de contactar:

ACNUR

BCIE

Sobre ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lidera la acción internacional para proteger a las personas obligadas a huir de sus hogares por causa del conflicto y la persecución. Entregamos asistencia que salva vidas, como albergue, alimentos y agua, contribuimos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones para asegurar que todas las personas tengan un lugar seguro al cual llamar hogar, donde puedan construir un futuro mejor. También trabajamos para que todas las personas apátridas tengan una nacionalidad. Para más información, por favor visitar https://www.acnur.org/el-acnur.html.

Sobre el BCIE

El BCIE fue creado en 1960 como el brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región. Sus recursos se invierten continuamente en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, otorgando especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente. El BCIE tiene su sede en Tegucigalpa con oficinas en toda Centroamérica.