Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Chile: ACNUR, Cruz Roja y el Ministerio de Salud lanzan campaña sobre Salud Mental y Movilidad Humana

Comunicados de prensa

Chile: ACNUR, Cruz Roja y el Ministerio de Salud lanzan campaña sobre Salud Mental y Movilidad Humana

26 Octubre 2022
La Coordinadora del área de Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS), Viviana Muñóz, realiza primeros auxilios psicológicos en el Dispositivo Lobito en Iquique.

La iniciativa, que busca generar conciencia en las comunidades refugiadas y migrantes sobre las problemáticas asociadas a la salud mental y a los procesos de movilidad humana, también ofrecerá servicios de atención psicosocial sin costos.

Los procesos de movilidad humana, y particularmente el desplazamiento forzado, suelen tener impacto en la salud mental de las personas, pues algunas deben enfrentarse a múltiples riesgos y vulnerabilidades durante la ruta hacia el país de destino, y además deben adaptarse a nuevos contextos sociales y culturales. Esta realidad, también afecta a niñas, niños y adolescentes, quienes deben dejar atrás sus hogares, amistades y círculos de confianza, para comenzar desde cero en un nuevo hogar.

Es por esto que el Proyecto de Movilidad Poblacional de Cruz Roja Chilena (CRCH), en conjunto con ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y el Ministerio de Salud (MINSAL) presentaron la Campaña Salud Mental y Movilidad Humana dirigida a personas refugiadas y migrantes.

Para Rebeca Cenalmor – Rejas, Jefa de la Oficina de ACNUR en Chile, las problemáticas asociadas a la salud mental se acentúan luego de atravesar un proceso de movilidad, en este contexto, destacó que: “nos parece de suma importancia abordar esta temática, a través de la concientización, pero también incidiendo directamente mediante el acceso gratuito para personas refugiadas y migrantes a servicios de atención psicosociales. Por ello, valoramos la cooperación que establecimos con Cruz Roja y el Ministerio de Salud para dar cobertura y asistencia a aquellas personas que lo necesitan”.

Dentro de las temáticas que aborda la campaña, se incluyen los mitos sobre la salud mental presentes en la sociedad, y que muchas veces, limitan el acceso a una atención psicológica; la introducción al duelo migratorio y cómo identificar sus síntomas; y el reconocimiento de las emociones de niñas, niños y adolescentes que atravesaron un proceso de movilidad humana.

“En este sentido, la campaña pretende sensibilizar a las personas refugiadas y migrantes en cuanto a la importancia del cuidado de su salud mental y la de sus familiares y amistades. Además, entrega algunas herramientas para mejorar su calidad de vida con acciones concretas que refieren al autocuidado”, agregó Ismael Navarro, Coordinador Nacional del Proyecto de Movilidad Poblacional de Cruz Roja Chilena.

En dos eventos de lanzamiento en línea con representantes e invitados de los organismos involucrados, agencias socias, comunicadores y profesionales psicosociales se realizó una descripción sobre la campaña, y a su vez, una concientización sobre las problemáticas en salud mental asociadas a la movilidad humana que pueden afectar tanto a adultos como a niñas, niños y adolescentes.

Además, se destacó la importancia de buscar ayuda especializada cuando se requiere, y la entrega de algunos consejos de cuidados en salud mental. Precisamente, además de la exhibición de piezas gráficas y audiovisuales, CRCH y MINSAL anunciaron la disponibilidad de sus servicios de atención psicosociales gratuitos y abiertos a cualquier persona que necesite ayuda.

Durante la última década, Chile ha recibido una importante población refugiada y migrante, transformándose este en un desafío para la Salud Pública. Por un lado, desde el enfoque de derechos humanos se aborda cómo avanzar hacia la cobertura universal, pero también concientizar que proteger a toda la población que habita el territorio nacional, incluyendo a las personas refugiadas y migrantes, es un deber ético que va en beneficio de todos.

La atención psicosocial a personas refugiadas, migrantes o desplazadas se prestará de lunes a viernes, para acceder al beneficio se debe contactar al teléfono de Salud Responde al 6003607777, al servicio de Apoyo Social de Cruz Roja Chilena al +56 9 65051364 o bien puedes contactarte al teléfono de Salud Responde del MINSAL al 6003607777, donde profesionales de la salud atienden tus dudas 24 horas, 7 días de la semana. Más información aquí.