Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Chile: Libro "Mi mesa es tu mesa'' gana el premio Gourmand 2022, en la categoría mejor libro de cocina

Comunicados de prensa

Chile: Libro "Mi mesa es tu mesa'' gana el premio Gourmand 2022, en la categoría mejor libro de cocina

El libro tiene el objetivo de promover la interculturalidad y visibilizar los aportes de las comunidades refugiadas y migrantes.
9 Noviembre 2022
Gestores y participantes del Proyecto 'Mi Mesa es Tu Mesa' en las instalaciones de la Fundación Gastronomía Social.

El título lo dice todo: “Mi Mesa es tu Mesa”, y reunidos en torno a ella habrá un traspaso de aromas y sabores, pero también de emociones, empatía, historias y cultura plasmadas en diez recetas de comida fusión. La idea tras este libro de cocina fue motivar a que las personas se encuentren en una mesa, prueben una comida sabrosa y se genere una conversación que les permita conocerse y dar paso a una convivencia solidaria entre personas refugiadas, migrantes y sus comunidades de acogida. Son preparaciones, de sencilla elaboración y de bajo costo, provienen de países como Venezuela, Colombia, Perú, Siria y Palestina, aportadas por reconocidos cocineros y cocineras refugiados, migrantes y chilenos, quienes elaboraron innovadores platos interculturales, mezclando recetas de sus países de origen con influencias de Chile.

En este contexto, el premio Gourmand – importante galardón del mundo gastronómico que premia los mejores libros de cocina del año – vino a reafirmar unos de los objetivos del libro: entender la gastronomía como una herramienta social fundamental para construir lazos de confianza entre las personas y para derribar prejuicios y estereotipos.

Rafael Rincón, Presidente de la Fundación Gastronomía Social, destacó que “hace más de 17 años que soy emigrante y una mesa en la que te reciban con respeto es el mejor espacio para alguien que tuvo que dejar su tierra natal y raíces. Fue un honor poder apoyar a ACNUR en su extraordinaria tarea y celebrar juntos con este libro y con un proyecto que incluyó la entrega de cuatro mil almuerzos gratuitos en distintas partes de Chile”.

El libro – una iniciativa de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, junto con la Fundación Gastronomía Social y las municipaliadades de Arica, Antofagasta y Santiago nació para conmemorar el 20 de junio, el Día Mundial del Refugiado. Tiene como objetivo de dar visibilidad a los aportes que genera la diversidad cultural y destacar las oportunidades que las personas refugiadas y migrantes representan para los países que las acogen. La iniciativa permitió, además, apoyar a grupos vulnerables durante la pandemia, pues las y los chefs prepararon almuerzos que fueron repartidos, con el apoyo de voluntarios, en ollas comunitarias y comedores sociales, tanto en Arica como en Antofagasta y la Región Metropolitana.

Otro de los atractivos del libro es que los chefs participantes también narran partes de sus historias personales. Por ejemplo, el chef venezolano Sumito Estévez cuenta que “cuando llegué, sabía que la cocina de mi país no era muy conocida, así es que me puse a inventar y empecé a hacer puras mezcolanzas hasta que me di cuenta que lo que tenía que hacer es lo de siempre... mi cocina, la que amo. Sé que un extranjero siempre lo va a ser, pero hoy veo todo con agradecimiento porque ha sido un tiempo muy reparador, me siento muy cómodo y feliz en Chile”.

Por su parte, Rebeca Celnamor-Rejas, Jefa de la Oficina de ACNUR en Chile, resaltó que, “la mesa nos une, acoge y protege. Estos tres conceptos definen muy bien la labor que, como ACNUR, venimos cumpliendo, pues nuestro objetivo es trabajar junto con los gobiernos para promover que todas las personas refugiadas y migrantes tengan derecho a protección y puedan integrase en las comunidades de acogida, aportando sus conocimientos, habilidades y por supuesto sus tradiciones culturales y saberes locales. Ha sido muy emocionante ver que, además, se consolida ahora obteniendo un galardón de prestigio internacional como lo es el premio Gourmand y que podamos decir con orgullo que hemos generado uno de los mejores libros de cocina del año 2022’’.

Las personas interesadas en aprender a cocinar y saborear estas innovadoras recetas de comida fusión, pueden descargar gratuitamente el libro a través del siguiente enlace: ACNUR – Mi mesa es tu mesa