Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Alianza entre el FC Barcelona y ACNUR ayuda a niñas, niños y adolescentes desplazados, refugiados y migrantes en Colombia

Comunicados de prensa

Alianza entre el FC Barcelona y ACNUR ayuda a niñas, niños y adolescentes desplazados, refugiados y migrantes en Colombia

Joan Laporta, presidente de la Fundación Fútbol Club Barcelona, visita Colombia en el marco de la alianza con ACNUR.
15 Noviembre 2022
25 niños, niñas y adolescentes y 15 entrenadores fueron formados en la metodología SportNet, de la Fundación FC Barcelona, que permite, a través del deporte, mejorar el bienestar emocional y físico de las niñas y niños participantes. Durante la visita del Presidente Joan Laporta a Arauca, presenció el desarrollo de las actividades, conversó con las familias de los participantes y los representantes de ACNUR y Benposta que gestionan los proyectos en la zona.

BOGOTÁ, Colombia – En el marco de la alianza global entre el Fútbol Club Barcelona y ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Joan Laporta, presidente de la Fundación FC Barcelona, acompañado de Marta Segú, directora general de la Fundación, visitaron Colombia para conocer de primera mano los proyectos que la entidad apoya en Arauca y Norte de Santander. “El deporte tiene el potencial de transformar positivamente las vidas de niños, niñas y adolescentes, así como de sus familias y comunidades, que han sufrido el desplazamiento forzado”, señaló Mireille Girard, Representante de ACNUR, al resaltar la visita del presidente Laporta al país.

El presidente Laporta visitó el departamento de Arauca, donde ACNUR, con su socio Benposta Nación de Muchachos, lleva a cabo el proyecto “Entornos protectores: garantías y oportunidades para la vida de las niñas, niños y adolescentes”, en los municipios de Arauquita, Saravena y Fortul. De igual manera, este proceso de fortalecimiento comunitario y escolar que promueve la permanencia escolar de niños, niñas y adolescentes, se desarrolla en el municipio del Tarra y otros corregimientos en Norte de Santander. 225 niñas, niños y adolescentes y 245 adultos refugiados y migrantes venezolanos y desplazados internos de Colombia hacen parte del proyecto.  

En estos procesos, se implementará también la metodología SportNet, de la Fundación FC Barcelona, que permite, a través del deporte, mejorar el bienestar emocional y físico de las niñas y niños participantes. Durante la visita, Laporta presenció cómo se desarrollaba la actividad SportNet con las niñas, niños y educadores y las formadoras de la Fundación. Asimismo, conversó con las familias de los participantes y los representantes de ACNUR y Benposta que gestionan los proyectos en la zona. 

“Cuando decimos que el Barça es más que un club, también es por cosas como estas que hace la Fundación del FC Barcelona; estar hoy aquí con estas personas, estas niñas, niños y adolescentes, personas refugiadas y desplazadas que están pasando momentos muy difíciles en sus vidas. Nosotros aportamos nuestra pequeña parte para ayudar a cambiar esta situación, con los proyectos que hacemos con ACNUR, pero también intentando visibilizar su situación”, afirmó Joan Laporta. 

Contexto desafiante para la infancia 

Colombia es el país que ha acogido el mayor número de personas venezolanas que han salido de su país en los últimos años. Según cifras oficiales, cerca de 2,5 millones de refugiados y migrantes provenientes de Venezuela viven hoy en Colombia, de los cuales el 24% son niñas, niños y adolescentes. En departamentos como Arauca y Norte de Santander, la niñez se ve afectada por las dinámicas y riesgos del conflicto y la violencia; así como los desafíos para la atención y protección de las personas refugiadas y migrantes provenientes de Venezuela.  

En Arauca, según cifras oficiales, más de 55 mil personas venezolanas viven en el departamento, y este año más de 10 mil personas han sufrido el desplazamiento forzado, según la Red de Protección de Personerías de Frontera.  

“En Colombia miles de niñas, niños y adolescentes han sufrido el desplazamiento forzado, y a sus comunidades han llegado en los últimos años niñas y niños provenientes de Venezuela. Cada uno de ellos y ellas necesitan espacios seguros para vivir su infancia, para desarrollar todo su potencial, para impulsar sus sueños. El deporte ayuda a construir confianza, empodera, es una herramienta educativa y facilita la permanencia en la escuela, por eso valoramos inmensamente esta alianza con el Fútbol Club Barcelona que nos permite fortalecer estos procesos y amplificar el mensaje sobre la necesidad de apoyar a la niñez refugiada y desplazada”, comentó Mireille Girard, Representante de ACNUR en Colombia.  

Alianza FC Barcelona - ACNUR  

Este viaje del presidente Joan Laporta se enmarca en el compromiso de las dos entidades para visibilizar la situación de los refugiados, uno de los mayores desafíos humanitarios en la actualidad, en momentos en que más de 100 millones de personas alrededor del mundo han tenido que abandonar forzadamente sus hogares. En su encuentro en Ginebra con el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, el pasado mes de junio, Laporta se comprometió a ayudarlo a visibilizar esta grave situación, frente a la que urgen soluciones. 

Con esta alianza global para las próximas 4 temporadas (2022 – 2026), el FC Barcelona y ACNUR se apoyan en sus respectivas fortalezas para reimaginar el deporte y el aprendizaje, y permitir que las niñas, niños y adolescentes refugiados y desplazados desarrollen las destrezas y habilidades esenciales que les ayudarán a alcanzar su pleno potencial y construir un futuro mejor.