Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR insta a Reino Unido a cumplir sus obligaciones jurídicas internacionales

Comunicados de prensa

ACNUR insta a Reino Unido a cumplir sus obligaciones jurídicas internacionales

13 Diciembre 2022
Logo ACNUR

Durante décadas, el Reino Unido se ha solidarizado con las personas refugiadas y las comunidades de todo el mundo que han sido impactadas por crisis. Los anuncios de hoy suponen un preocupante alejamiento de esa loable tradición humanitaria.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, comparte la preocupación del Gobierno británico por las llegadas irregulares a través del Canal de la Mancha. Muchas de las medidas anunciadas hoy son prácticas y constructivas, en particular la intención de reforzar el diálogo y cooperar más estrechamente con los países europeos vecinos del Reino Unido. ACNUR aboga desde hace tiempo porque el Reino Unido refuerce y agilice los procedimientos para hacer frente al retraso en materia de asilo y gestionar de forma justa y eficaz las nuevas solicitudes. ACNUR acoge con satisfacción las medidas para decidir sobre las solicitudes de asilo con prontitud, garantizando al mismo tiempo las salvaguardias y la protección adecuadas, y seguirá colaborando estrechamente con el Ministerio del Interior en apoyo de estos esfuerzos. Del mismo modo, el anuncio de intensificar las devoluciones de quienes no necesitan protección internacional es esencial para el buen funcionamiento del sistema de asilo.

ACNUR tampoco se opone a la designación de países como “países de origen seguros” como herramienta de procedimiento, siempre que se siga un proceso claro, transparente y responsable. Sin embargo, la designación no debe dar lugar a denegaciones generalizadas de solicitudes de asilo con base exclusivamente en el país de origen. Sigue siendo necesaria una evaluación de cada solicitud, que garantice todas las garantías procesales, incluido el derecho de apelación.

Sin embargo, proporcionar protección y acogida a las personas que huyen de la guerra y la persecución sigue siendo la piedra angular del sistema internacional de los refugiados. Al limitar el acceso al asilo a quienes llegan a través de “rutas seguras y legales”, las propuestas de hoy van en contra de los principios básicos de solidaridad internacional y reparto de responsabilidades sobre los que se fundó la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. Ese marco perdura como un compromiso colectivo entre Estados que salva vidas.

“La propuesta anunciada de detener primero a los solicitantes de asilo y luego devolverlos a sus países de origen o trasladarlos a un tercer país equivaldría a denegar el acceso al sistema de asilo del Reino Unido a quienes llegan de forma irregular”, declaró Gillian Triggs, Alta Comisionada Auxiliar para la Protección de ACNUR. “Ese planteamiento cerraría el acceso al asilo en el Reino Unido a todas las personas, con excepción de unas pocas. El resultado probable sería que los refugiados carecerían de medios para establecer su situación y correrían el riesgo de ser devueltos a países inseguros, lo que supondría una violación de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados. También socavaría el sistema mundial de refugiados en general y supondría una violación del Derecho Internacional de los Refugiados”.

La adopción de una política como ésta por parte de otros países aumentaría el ya desproporcionado número de personas refugiadas y solicitantes de asilo en todo el mundo. ACNUR ha manifestado en repetidas ocasiones su profunda preocupación por el acuerdo de Ruanda, que vulnera el Derecho internacional y traslada las responsabilidades del Reino Unido a un país que ya se esfuerza por gestionar las responsabilidades existentes con respecto a una gran población refugiada procedente de países vecinos.

ACNUR acoge con satisfacción el plan para aumentar el reasentamiento de personas refugiadas en el Reino Unido. Pero el reasentamiento no puede sustituir a la obligación internacional de ampliar la protección a las personas solicitantes de asilo que llegan al Reino Unido y solicitan protección directamente.

ACNUR continuará manteniendo conversaciones con el Reino Unido, que sigue siendo un valioso y antiguo socio de ACNUR, con el fin de encontrar formas prácticas de avanzar en consonancia con los compromisos internacionales del Reino Unido.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: