Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR insta a los Estados a actuar ya para salvar vidas en el mar de Andamán

Comunicados de prensa

ACNUR insta a los Estados a actuar ya para salvar vidas en el mar de Andamán

23 Diciembre 2022

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, recuerda a los Estados de la región que cerca de 190 personas desesperadas están en peligro de perecer en el mar, a la deriva en algún lugar entre el mar de Andamán y el golfo de Bengala, ya que las peticiones de rescate y desembarco son continuamente ignoradas.

Los informes indican que las personas a bordo llevan ya un mes en el mar en condiciones extremas, con alimentos y agua insuficientes, sin que los Estados de la región hayan hecho ningún esfuerzo por ayudar a salvar vidas humanas. Muchas de estas personas son mujeres, niñas y niños y, de acuerdo con los informes, hasta 20 personas murieron en la embarcación no apta para navegar durante la travesía. 

“Esta terrible experiencia y esta tragedia no deben continuar. Se trata de seres humanos: hombres, mujeres, niñas y niños. Necesitamos que los Estados de la región ayuden a salvar vidas y no permitan que las personas mueran”, declaró Indrika Ratwatte, Directora de ACNUR para Asia y el Pacífico.

Desde las primeras noticias de que la embarcación había sido detectada en aguas tailandesas, ACNUR ha recibido información no verificada de que fue vista cerca de Indonesia y, posteriormente, frente a la costa de las islas Andamán y Nicobar de India. Al parecer, la embarcación se encuentra de nuevo al este, en el mar de Andamán, al norte de Aceh.

ACNUR ha pedido reiteradamente a todos los países de la región que den prioridad a salvar vidas. La agencia había alertado al centro de rescate marítimo de la India a principios de esta semana, solicitando una acción inmediata para salvar vidas y permitir el desembarco.

“Es devastador saber que muchas personas ya han perdido la vida, incluidos niños”, añadió Ratwatte, de ACNUR. “Tristemente, esto lo convierte en uno de los años más mortíferos en los mares de la región”.

Es muy difícil para ACNUR verificar esta información, pero si es cierta, el número de personas fallecidas y desaparecidas en el golfo de Bengala y el mar de Andamán ascenderá a casi 200 este año. Una cifra escalofriante que representa alrededor del 10 por ciento de las 2.000 personas que, de acuerdo con las estimaciones, han emprendido arriesgados viajes por mar en la región en 2022.

Todos los Estados tienen la responsabilidad de rescatar a las personas que se encuentran en la embarcación y permitirles desembarcar de forma segura, de acuerdo con las obligaciones legales y por humanidad.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: