Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR celebra que Indonesia haya salvado desesperadas vidas en el mar, un gran acto de humanidad

Comunicados de prensa

ACNUR celebra que Indonesia haya salvado desesperadas vidas en el mar, un gran acto de humanidad

27 Diciembre 2022

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, se siente aliviada al ver que más de 200 personas desesperadas han sido puestas a salvo en el noroeste de Indonesia en los últimos días. Se estima que muchas de ellas llevaban al menos un mes a la deriva, sin recibir ningún tipo de ayuda antes de ser rescatadas. 

Las autoridades indonesias y la comunidad local acogieron a dos grupos: el domingo a alrededor de 58 personas; y el lunes, a 174 (principalmente mujeres, niñas y niños).

“Acogemos con satisfacción este acto de humanidad por parte de las comunidades y autoridades locales de Indonesia”, declaró Ann Maymann, Representante de ACNUR en Indonesia. 

“Estas acciones ayudan a salvar vidas humanas de la muerte inminente y ponen fin a tortuosos sufrimientos para muchas personas desesperadas”, añadió. 

Las personas rescatadas están agotadas y deshidratadas después de un mes a la deriva en los mares de la región. Los supervivientes de entre las 174 que llegaron ayer dijeron a ACNUR que unas 26 personas murieron durante este largo viaje debido a las terribles condiciones a bordo. 

ACNUR está atendiendo a las personas desembarcadas, junto con las autoridades locales y personal de los socios humanitarios. Muchas necesitan atención médica urgente para estabilizar su estado de salud. La agencia también está enviando más suministros y personal para ayudar a las comunidades y autoridades locales a brindar apoyo a las personas rescatadas. 

Según los informes, este año más de 2.000 personas desesperadas han emprendido arriesgados viajes marítimos en el mar de Andamán y el golfo de Bengala. Se estima que casi 200 han muerto. ACNUR también ha recibido informes no confirmados de que otra embarcación con unas 180 personas sigue desaparecida; se presume que todos los pasajeros murieron. 

Indonesia ha ayudado a salvar a 472 personas de cuatro embarcaciones en las últimas seis semanas, lo cual constituye una muestra de su compromiso y respeto por los principios humanitarios básicos para las personas que se enfrentan a persecuciones y conflictos. ACNUR insta a otros Estados a seguir este ejemplo. Muchos otros no actuaron a pesar de las numerosas súplicas y peticiones de ayuda. 

Los Estados de la región deben cumplir sus obligaciones legales salvando a las personas que se encuentran en embarcaciones en peligro para evitar más sufrimiento y más muertes. 

Para más información sobre este tema, favor de contactar: