Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Un nuevo libro explora el pasado, el presente y el futuro de la protección de las personas forzadas a huir

Comunicados de prensa

Un nuevo libro explora el pasado, el presente y el futuro de la protección de las personas forzadas a huir

28 Febrero 2022 Disponible también en:
Personas refugiadas kurdas sirias cruzan la frontera de Siria a Turquía luego de huir de los combates entre las fuerzas kurdas e ISIS en torno a la ciudad de Kobane, al noreste de Siria.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, anuncia la publicación de People Forced to Flee: History, Change and Challenge (Personas forzadas a huir: historia, cambio y desafío).

People Forced to Flee se basa en las lecciones de la historia para averiguar cómo podemos mejorar las respuestas al desplazamiento forzado.

Rastreando las raíces del asilo desde los inicios de la historia hasta la época contemporánea, el libro muestra cómo la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 convirtió los ideales centenarios de seguridad y soluciones para las personas refugiadas en una práctica global. Destaca los principales logros alcanzados desde entonces en la protección de las personas que se han visto forzadas a huir, mientras que explora los graves inconvenientes sufridos en el camino.

Publicado en un momento en el que más de 84 millones de personas en el mundo están desplazadas por la fuerza, examina las respuestas internacionales al desplazamiento forzado dentro de las fronteras, así como más allá de ellas, y los principios de protección que se aplican a ambos: revisando dónde se han utilizado con coherencia y éxito, y dónde no. A veces, la fuerza y la determinación de la comunidad internacional parecen fuertes, pero las soluciones y la solidaridad significativa son a menudo esquivas.

La mayoría de los desplazamientos forzados se producen en países de ingresos bajos y medios, y persisten durante generaciones. Las personas forzadas a huir se enfrentan a obstáculos para mejorar sus vidas, contribuir a las comunidades en las que viven y encontrar soluciones. Responder mejor no es solo una necesidad humanitaria, sino un imperativo de desarrollo.

El libro muestra cómo este trabajo cobró impulso con la afirmación internacional en diciembre de 2018 del Pacto Mundial sobre Refugiados, e ilustra cómo está siendo apoyado por un grupo creciente de socios que incluyen a las personas desplazadas por la fuerza, las comunidades y autoridades locales, los gobiernos nacionales, las agencias internacionales, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado.

People Forced to Flee también examina cómo el aumento de las inversiones en educación, salud e inclusión económica está ayudando a mejorar las oportunidades socioeconómicas tanto de las personas desplazadas por la fuerza como de sus anfitriones. Junto a esto, hay mayores inversiones en datos, pruebas y análisis que apuntan a lo que funciona mejor. Y analiza la amplia gama de mecanismos de financiación que pueden apoyar las respuestas sostenibles.

Portada del libro 'People Forced to Flee. History, Change and Challenge', publicado por ACNUR.

Como señala Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, en su prólogo, el libro pone de manifiesto con gran claridad los enormes desafíos que plantea la prevención, la mitigación y la búsqueda de soluciones a los desplazamientos forzados. “Los factores que impulsan los desplazamientos son implacables; las demandas de financiación humanitaria son cada vez mayores”, apunta Grandi.

Sin embargo, añade que, aunque “los desafíos son enormes, la historia ha demostrado repetidamente el potencial y el poder del cambio positivo”.

Publicado por Oxford University Press, People Forced to Flee está disponible en tapa blanda y dura, o en formato digital a través de este micrositio (disponible en inglés).

Notas:

People Forced to Flee: History, Change and Challenge recoge una serie de publicaciones de ACNUR, que se remonta a 1993, y que anteriormente se titulaba The State of the World's Refugees (La situación de los refugiados en el mundo).

Este libro ha sido escrito por Ninette Kelley, quien ha ocupado varios cargos de responsabilidad a lo largo de su carrera en ACNUR, incluido el de Representante en el Líbano. Ha desempeñado diversas funciones políticas y consultivas en organismos humanitarios internacionales centrados en cuestiones de desarrollo, migración y refugiados, y en Canadá ha sido miembro durante ocho años de la Junta de Inmigración y Refugiados (IRB, por sus siglas en inglés). Ha publicado en las áreas de derechos humanos, ciudadanía, protección de las personas refugiadas, persecución por motivos de género y la Carta Canadiense de los Derechos y las Libertades.

ACNUR ha recibido un gran número de documentos de referencia en los que se abordan cuestiones actuales como los factores que impulsan el desplazamiento, la inclusión socioeconómica de las personas desplazadas por la fuerza, la mejora de los datos y las pruebas, la búsqueda de más soluciones y una mayor participación. Estos documentos representan las perspectivas de una amplia gama de socios en las respuestas al desplazamiento forzado y han contribuido a la investigación de People Forced to Flee: History, Change and Challenge.

Los documentos de referencia reflejan las opiniones personales de los autores y no necesariamente la posición de sus instituciones asociadas o de ACNUR. La Agencia de la ONU para los Refugiados agradece enormemente estas contribuciones y puntos de vista, a las que se puede acceder a través del micrositio dedicado al libro.

Para más información sobre ACNUR, incluidas las noticias e historias, los últimos datos, informes, actualizaciones sobre situaciones de emergencia y mucho más, visita www.acnur.org

Para ver imágenes, vídeos y documentos relacionados con el 70º aniversario de la Convención y de la Agencia de la ONU para los Refugiados, por favor ingresa a Refugees Media (registro gratuito).

Para saber más sobre los últimos 70 años de desplazamientos forzados en todo el mundo, escucha Forced To Flee, el podcast de ACNUR, disponible para escritorio y las principales plataformas.

Para más información sobre este tema, favor de contactar a: