Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Ucrania: ACNUR y OIM celebran la llegada de los primeros vuelos de refugiados desde Moldavia a Estados miembros de la UE

Comunicados de prensa

Ucrania: ACNUR y OIM celebran la llegada de los primeros vuelos de refugiados desde Moldavia a Estados miembros de la UE

22 Marzo 2022 Disponible también en:
Viktoriya y su hijo fueron de los primeros en salir de Moldavia hacia Austria en el marco de un programa de admisión humanitaria.

BRUSELAS, Bélgica – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) acogen con satisfacción los compromisos por parte de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y de otros Estados europeos de trasladar a las personas refugiadas desde Moldavia a su territorio bajo los auspicios de la Plataforma de Solidaridad de la UE.

Las organizaciones elogian esta expresión de solidaridad, que alivia la presión sobre Moldavia en un momento en que las capacidades nacionales se ven cada vez más presionadas, al tiempo que ofrece protección, condiciones de acogida adecuadas y una solución para las personas refugiadas más vulnerables que huyen de Ucrania.

ACNUR está identificando a personas vulnerables en Moldavia y trabajando con la OIM, la Comisión Europea y otros Estados miembros de la UE para facilitar más traslados desde Moldavia a países de la UE. ACNUR también está ofreciendo información a las personas refugiadas sobre lo que pueden esperar en los países de acogida, incluyendo la capacidad de recepción y las condiciones generales para que puedan tomar decisiones informadas sobre su viaje.

La OIM garantiza un traslado seguro y ordenado para todos los que parten, brindando orientación previa a la salida, información previa al desembarco, distribución de equipos de protección personal (EPP), manejo de equipaje, traslados y asistencia en el aeropuerto.

Austria se ofreció a comenzar con un proyecto piloto en el marco de la Plataforma de Solidaridad y se ha comprometido a admitir a 2.000 personas refugiadas con necesidades específicas de protección. En los últimos días ya han aterrizado en Viena los dos primeros vuelos, que llevaban a bordo principalmente a mujeres, niñas y niños. En los próximos días seguirán llegando más personas refugiadas.

La Plataforma de Solidaridad, creada por la Comisión Europea, tiene como objetivo apoyar a los Estados miembros de la UE y a los Estados asociados en el reparto de responsabilidades para la acogida de las personas refugiadas que llegan de Ucrania en el contexto de la Directiva de Protección Temporal.

Se dará prioridad a las personas refugiadas más vulnerables para su traslado. Entre ellas se encuentran las personas con discapacidad, personas mayores, las que padecen enfermedades graves y las madres con hijos pequeños. La niñez no acompañada y separada solo será trasladada una vez se hayan llevado a cabo los procedimientos de determinación del interés superior y localización de familiares, ya que la prioridad es reunir a las niñas y los niños con sus familias y cuidadores. También se incluirán salvaguardias contra las redes de trata y tráfico de personas.

“Elogiamos al Gobierno de Austria por ser pionero en este movimiento para las personas refugiadas ucranianas vulnerables”, comentó Lars Johan Lönnback, Jefe de la Misión de la OIM en Moldavia.

“Se trata también de un complemento oportuno y esencial a la generosidad mostrada por el Gobierno y el pueblo de la República de Moldavia, que actualmente ofrecen un lugar seguro a más de 100.000 personas, a menudo en sus propios hogares”.

“ACNUR agradece esta iniciativa de compartir la responsabilidad y la solidaridad con las personas que huyen de Ucrania y con quienes las acogen en la República de Moldavia”, declaró Gonzalo Vargas Llosa, Representante de ACNUR para Asuntos de la UE. “Este esfuerzo demuestra que compartir la responsabilidad para apoyar eficazmente a las personas refugiadas y a los países de acogida en el espíritu del Pacto Mundial sobre los Refugiados es posible y animamos a más Estados a participar”.

Todas las acciones están siendo coordinadas entre las autoridades moldavas, los Estados de acogida, la Agencia de Asilo de la Unión Europea (EUAA, por sus siglas en inglés), Frontex y otras agencias e instituciones pertinentes de la UE, ACNUR, la OIM y otras organizaciones internacionales, bajo los estándares de la Plataforma de Solidaridad, convocada por la Comisión Europea.

Para más información sobre este tema, favor de contactar:

ACNUR:

OIM: