Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Chile: ACNUR dona 110 kits con útiles y materiales escolares para niñas y niños refugiados, migrantes, y chilenos de la comuna de Santiago

Comunicados de prensa

Chile: ACNUR dona 110 kits con útiles y materiales escolares para niñas y niños refugiados, migrantes, y chilenos de la comuna de Santiago

La donación, tiene el propósito de apoyar la inserción escolar de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad que asisten a los Polos Territoriales de Cuidado Infantil implementados por la Municipalidad de Santiago. Al mismo tiempo, el aporte busca ser un alivio para la economía de las familias en situación de movilidad y de las familias chilenas de escasos recursos.
31 Marzo 2022
En el Polo de Cuidado Infantil Calasanz que ofrece la Municipalidad de Santiago, niñas y niños chilenos, refugiados y migrantes de escasos recursos de la comuna, recibieron un kit completo con útiles y materiales escolares para ayudar a la inserción y desarrollo de su año académico.

SANTIAGO, Chile – En el marco del inicio del año escolar 2022, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en coordinación con la Oficina de Infancia de la Municipalidad de Santiago, entregó la donación de 110 kits con útiles y materiales escolares para niñas, niños y adolescentes refugiados, migrantes, y chilenos de escasos recursos de la comuna, con el propósito de ayudarles a integrarse más fácilmente en el sistema escolar.

“Me gustó mucho la donación, es muy útil porque están ayudando a las personas que no tienen o no pueden comprar materiales para el colegio”, comenta Luis Reyes (9), oriundo de Maracaibo, Venezuela, quien hoy vive junto a sus padres en la comuna de Santiago en Chile.

En esta oportunidad, toda la niñez que asiste al Polo Territorial de Cuidado Infantil “Calasanz” recibió cuadernos, lápices, pinturas, y diversos materiales que necesitarán para cursar el año académico que recién comienza. Cabe mencionar que, a este espacio integral de cuidado infantil, acuden a diario niñas y niños de distintas nacionalidades para complementar la jornada escolar, jugar, y desarrollarse, mientras sus adultos responsables trabajan.

"Me gustó mucho la donación, es muy útil porque están ayudando a las personas que no tienen o no pueden comprar materiales para el colegio", comenta Luis Reyes (9), de nacionalidad venezolana, tras recibir la donación de ACNUR. Además agrega, " también me gusta mucho venir a los polos, me distraigo, socializo y hago amigos".

“Esta donación es una motivación para los niños, ya que contar con un kit completo genera entusiasmo y permite motivar a los niños a que sigan estudiando, a que realicen sus actividades y a que puedan hacer las tareas que les piden en los establecimientos educacionales”, cuenta Verónica Romero, Psicóloga de la Oficina de la Infancia de la Municipalidad de Santiago. “Al mismo tiempo, para las familias resulta muy apropiado, porque permite la posibilidad de ahorrar en un mes complejo, y quizás destinar ese dinero que estaba contemplado en útiles escolares, en otras necesidades que tenga el hogar”, agrega Verónica.

“Me gustó mucho lo que nos entregaron, me va a servir para dibujar y para todas las tareas que me pidan. Y si alguien en colegio o en el polo necesita un útil, lo voy a compartir sí o sí”, señala Maitén Henríquez (9), de nacionalidad chilena, al recibir la donación de ACNUR en el Polo Infantil Calasanz. 

La donación consiste en lápices, cuadernos, cartulinas, pinturas, entre otros útiles. En esta ocasión, Maitén Henríquez (9) junto a un funcionario de la Oficina de ACNUR en Chile, conversan y comparten mientras revisan los útiles y materiales que incluyen los kits.

José Peralta, Oficial de Soluciones Duraderas de la Oficina de ACNUR en Chile, señala: “así como esta iniciativa busca asistir a las comunidades refugiadas y migrantes, también tiene como propósito incluir a las comunidades de acogida en esta asistencia. Todas ellas viven en el territorio aledaño al Polo de Cuidado Infantil, o bien, son parte de algún programa de asistencia social del municipio”.

“Yo tengo 4 niñas, es decir 4 listas escolares para comprar, y soy mamá soltera. Por eso acceder a este beneficio de ACNUR significa un apoyo no solo en lo económico, sino que también en lo emocional al tener la seguridad de que mis hijas tendrán todo lo que necesitan para el colegio”, comenta María Poma (29) vecina de la comuna de Santiago y beneficiaria del programa social del municipio “ChileCrece”.

En complemento, a esta donación se suma la acción conjunta entre ACNUR y la empresa de telecomunicaciones WOM, que permitió la instalación de puntos de conectividad en los tres Polos Territoriales de Cuidado Infantil del municipio (Calasanz, San Saturnino y Matta Sur), lo que facilitará el acceso a una conexión a internet segura y gratuita para la niñez que asiste a estos espacios y toda la comunidad aledaña.