Campaña de invierno: más de cinco mil personas refugiadas y migrantes recibieron ropa de abrigo en Argentina

Personas refugiadas y migrantes reciben sus kits de abrigo en Salta.

Personas refugiadas y migrantes reciben sus kits de abrigo en Salta.  © ACNUR/Javier Corvalán

La articulación con gobiernos locales y organizaciones permitió entregar ayuda para que las personas en situación de vulnerabilidad puedan sobrellevar las frías temperaturas del invierno. Hubo 20 puntos de entrega ubicados en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Salta.

Varias organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales, en conjunto con ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y su agencia socia en Argentina, la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), se unieron para llevar adelante una campaña de invierno. La finalidad: brindar ropa de abrigo y frazadas a personas refugiadas y migrantes para sobrellevar las frías temperaturas del invierno en el sur. Las entregas se realizaron en las provincias de Córdoba, Mendoza y Salta, así como en la ciudad y provincia de Buenos Aires. En total, más de 5.000 personas refugiadas y migrantes recibieron sus kits de abrigo, que contenían camperas, frazadas, gorros, guantes, bufandas, medias y barbijos.

La campaña se llevó a cabo entre el 24 de junio y el 8 de julio en 20 puntos de entrega. Diecisiete de ellos se ubicaron en la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Los tres restantes se emplazaron en las provincias, donde la campaña contó con el apoyo de los gobiernos locales: la Municipalidad de Córdoba a través del Centro de Atención para Personas Migrantes y Refugiadas (CAPeM), el Gobierno y el Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza, y la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Seguridad y Justicia del Gobierno de la Provincia de Salta.

  • En la ciudad de Mendoza, más de 400 personas recibieron ropa de abrigo para atravesar el invierno.
    En la ciudad de Mendoza, más de 400 personas recibieron ropa de abrigo para atravesar el invierno. © ACNUR/Adrián Uriel
  • Las bajas temperaturas registradas este año llevaron a muchas personas refugiadas y migrantes a solicitar sus kits de abrigo en Córdoba.
    Las bajas temperaturas registradas este año llevaron a muchas personas refugiadas y migrantes a solicitar sus kits de abrigo en Córdoba. © ACNUR/Brenda Geisse

“Quiero agradecer la colaboración de gobiernos locales, así como de las organizaciones de personas migrantes y refugiadas que se comprometieron para llevar adelante esta campaña de invierno, tan importante para quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad”, expresó el Representante Regional de ACNUR, Juan Carlos Murillo. Asimismo, destacó la relevancia de las donaciones de embajadas y empresas que han hecho posible la realización de esta campaña, centrada en la entrega de ayuda humanitaria.

Esta iniciativa fue posible gracias a la articulación entre ACNUR y ADRA con organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentran Lazos de libertad, la Organización Profesional para Venezolanos de Argentina (Provear), la Asociación de Venezolanos en Argentina (Asoven), “Con más corazón”, la Asociación de Enfermeros Venezolanos en Argentina (Asoenvear), la organización “Migrantes y Exiliados Colombianos”, y la Secretaría Migrantes y Refugiadxs de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

En la difusión de la campaña también participaron la Asociación de Senegaleses y la Asociación de Venezolanos de Salta; el Punto de Atención y Orientación (PAO) a personas refugiadas y migrantes y las organizaciones Vencuyo y Casa del Migrante de Mendoza; y la Unión de Colectividades de Córdoba (UCIC), la Asociación Civil de Venezolanos en Córdoba Argentina (ACVCA) y el Servicio Jesuita para el Migrante de Córdoba.