Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Actriz peruana Patricia Portocarrero visibiliza la situación de mujeres refugiadas

Comunicados de prensa

Actriz peruana Patricia Portocarrero visibiliza la situación de mujeres refugiadas

7 Marzo 2023
Patricia Portocarrero - Una sobreviviente

Por el Día Internacional de la Mujer, la actriz peruana y Colaboradora de Alto Perfil de ACNUR, Patricia Portocarrero, se une a la campaña para visibilizar los desafíos que enfrentan las mujeres refugiadas al tener que huir de sus países y reconstruir sus vidas desde cero.

En el Día Internacional de la Mujer a celebrarse este 8 de marzo, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados en Perú difundirá a través de las redes sociales el video spot protagonizado por su Colaboradora de Alto Perfil  y reconocida actriz nacional Patricia Portocarrero, quien busca sensibilizar a la población peruana sobre las dificultades que enfrentan las mujeres refugiadas y migrantes desde que tienen que huir de sus países, emprendiendo trayectos difíciles llenos de retos, hasta que llegan a un nuevo país para reiniciar sus vidas.

Según datos de ACNUR, las crisis y desplazamiento humano intensifican el riesgo de que mujeres y niñas sufran violencia de género durante su trayecto. Una de cada cinco mujeres desplazadas han sufrido violencia sexual por el hecho de ser mujer y por su nacionalidad. Asimismo, se convierten en víctimas de discriminación, xenofobia y enfrentan falta de oportunidades.

“Vivir una vida libre de violencia es un derecho para todas las mujeres, adolescentes y niñas, incluidas las refugiadas y aquellas forzadas a desplazarse. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables registró en el 2022 más de 2150 casos atendidos en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) por situaciones de violencia de género hacia personas extranjeras. De estos, el 85 por ciento es hacia personas venezolanas”, sostiene Federico Agusti, Representante de ACNUR en Perú.

“La única forma de entender y sensibilizarnos ante una situación  como la que viven millones de refugiados, es poder ponernos en los zapatos de la otra persona. La empatía es un vehículo maravilloso que nos da la vida y que nos permite entender, ayudar y sobretodo no juzgar. Me siento más que agradecida por tener la oportunidad de prestar mi voz para todas aquellas mujeres que viven a diario una lucha terrible contra el prejuicio, la violencia y el abuso”, comenta Patricia Portocarrero.

El video spot de ACNUR, protagonizado por Portocarrero, se difundirá a través de las redes sociales www.instagram.com/acnurwww.twitter.com/ACNURPeru y www.facebook.com/PatriciaPortocarreroActriz a partir del 8 de marzo, fecha en la cual se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Además, el video se proyectará en las actividades que organizará ACNUR por la conmemoración de esa fecha y será una herramienta de sensibilización con la intención de lograr una sociedad más equitativa.

Una sobreviviente, por Patricia Portocarrero

Para más información sobre este tema, favor de contactar: