Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Renovaciones ecoamigables llevan la luz a los sirios en Líbano

Historias

Renovaciones ecoamigables llevan la luz a los sirios en Líbano

El proyecto ha transformado las condiciones de una familia siria que vive en Beirut.
25 Octubre 2017 Disponible también en:
La refugiada siria Haela, de 32 años, se sienta con sus hijos en un sofá hecho con materiales reciclados.

Por primera vez en tres años, Haela y sus cuatro hijos pueden disfrutar del aire fresco y algo de luz natural en su pequeño apartamento de una habitación en Ouzaii, un área de tugurios en expansión en el sur de la capital de Líbano, Beirut.


El apartamento, que se encuentra en un primer piso en un edificio viejo y mal construido se ha convertido en el hogar de Haela kellawi desde 2014, cuando ella y sus hijos huyeron del conflicto en Damasco después de la desaparición de su esposo. A pesar de tener alojamiento, Haela, de 32 años, se preocupaba de que la falta de ventilación apropiada, luz de sol y plomería perjudicara la salud de sus hijos.

"Antes no podían respirar bien, solían jugar siempre afuera."

"Antes no podían respirar bien, solían jugar siempre afuera", explica Haela. "Se rehusaban a entrar porque sentían que se sofocaban". Las personas lanzaban basura al pequeño espacio al lado del apartamento, y esta apilaba tanto que bloqueaba su única ventana, evitando que el sol y el aire fresco entraran.

Esta situación impulsó a la ONG local Recycle Beirut a elegir la casa de Haela para implementar su primer proyecto de renovación de casas en Líbano, en el cual utilizan materiales reciclados y técnicas amigables con el ambiente.

Líbano alberga en la actualidad a más de un millón de refugiados sirios, que representan alrededor de un cuarto de la población total. Un estudio de 2016 del ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, encontró que el 71% de los refugiados sirios en el país viven por debajo del umbral de la pobreza, mientras que el 42% vive en viviendas que no cumplen con los estándares humanitarios mínimos.

"Antes no podían respirar bien."

"Ella tenía inundaciones, ratas, cucarachas. Ella no tenía el drenaje adecuado y la electricidad, así que sentimos que era algo muy importante de abordar, y de alguna manera empezamos con ella", dice Aline Rad, una arquitecta de Recycle Beirut. "Entonces nuestro objetivo principal era crear un entorno seguro para Haela y sus hijos".

En los últimos dos años, Recycle Beirut, que emplea refugiados sirios vulnerables como Haela en su almacén de reciclaje, ha estado trabajando para ayudar a limpiar el medio ambiente y resolver la crisis de residuos del país. La casa de Haela es su primer proyecto de renovación, que describen como "mejora de barrios marginales".

"Lo primero que hicimos fue crear ventanas, dejar entrar el sol, colocar algunas plantas y restaurar la ventilación natural. Luego pasamos a usar material reciclado para la renovación de la casa ", agrega Rad.

La mayor parte del concreto utilizado para renovar la casa de Haela estaba hecho de arena, piedra de cantera, vidrio verde finamente triturado y desechos de construcción. La ONG aplicó un sellador de agua no tóxico en el exterior de la casa e instaló un sistema eléctrico seguro de energía eficiente y nuevas tuberías de polipropileno. También utilizó pinturas ecológicas para la sala de estar. Para los muebles, utilizó madera recuperada y tela de Tekaya Design, quienes ofrecieron sus productos de forma gratuita.

El proyecto de renovación, que también proporcionó empleo a más de 20 libaneses y extranjeros, desde plomeros hasta diseñadores y fabricantes de azulejos, tardó seis meses en terminar y le costó a la ONG 10.000 dólares.

Haela estaba encantada con los resultados, y dice que la renovación ha tenido un impacto positivo en la vida de sus hijos. "Estoy encantada. Estoy muy feliz porque ahora tengo una casa saludable y ha cambiado el estado de ánimo de los niños".

Su hija de ocho años, Marwa, dice que ahora pasa las tardes en el patio pequeño y luminoso que hay fuera del apartamento. "Me gusta cuando se pone el sol, vengo aquí para leer y disfrutar del aire fresco", explica.

Recycle Beirut dice que espera ampliar el proyecto piloto para ayudar a más refugiados y libaneses menos privilegiados a vivir en casas mejores y más seguras.

"Estamos haciendo un estudio sobre todo el barrio para poder identificar a las personas más desfavorecidas que viven allí para que podamos atender sus necesidades. Queremos crear un espacio para todos los diseñadores, todos los arquitectos, todas las personas interesadas en esto, en mejorar la vida de los refugiados, por un lado, y, por otro lado, para los habitantes de barrios marginales, y poder cooperar para que ambos puedan beneficiarse", detalla Rad.

Por Rima Cherri