Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Proyecto de mentoría inspira a los maestros de una enorme escuela en Kenia

Historias

Proyecto de mentoría inspira a los maestros de una enorme escuela en Kenia

Unity Primary es una de las escuelas más grandes del campamento de refugiados Kakuma, un lugar en el que no es inusual encontrar clases de 200 alumnos y donde a los maestros les es difícil mantenerse motivados.
20 Septiembre 2017 Disponible también en:
Yel Luka es uno de los muchos maestros que ha encontrado un mentor a través del programa Maestros para Maestros.

Con más de 3400 estudiantes, la escuela Unity Primary sería una gran responsabilidad para cualquier director, pero cuando Yel Luka llegó hace unas semanas, quedó claro que estaba más que preparado para el trabajo.


"Las cosas han cambiado desde que se incorporó el señor Luka", dice Dario, un profesor de matemáticas en Unity. "Los estudiantes llegan puntuales y prestan más atención durante la asamblea y en clase".

Unity es una de las escuelas más grandes del campamento de refugiados Kakuma, en el norte de Kenia, y la escala del reto al que se enfrentan los maestros es difícil de entender. Es común tener a 90 o 100 estudiantes en una clase, y las clases de 200 estudiantes no son inusuales. También es difícil para los maestros mantenerse motivados.

En Kakuma, la ayuda ha llegado desde muy lejos. Más del 70 por ciento de los maestros han participado en un proyecto llamado Maestros para Maestros (Teachers for Teachers) – un sistema de entrenamiento, preparación y mentoría diseñado por la Universidad de Columbia en los Estados Unidos.

"La mentoría realmente me ha ayudado a convertirme en un mejor líder."

El entrenamiento comienza en persona con instructores internacionales y locales. Grupos de 25 a 30 maestros aprenden técnicas y métodos apropiados para trabajar en ambientes retadores como los de los salones de Kakuma. Más tarde, el programa continúa con más mentoría y el apoyo de "mentores globales" – maestros voluntarios provenientes de todo el mundo que proporcionan apoyo periódico y en tiempo real a través de aplicaciones móviles como el sistema de mensajes WhatsApp.

Los participantes siguen dos "caminos" simultáneamente – un programa corto, y un curso extendido más exhaustivo. Ambos incluyen módulos acerca de la función del maestro, la protección infantil y la inclusión, los métodos de enseñanza, y el plan curricular y la planificación. Aquellos que completan los programas pueden elegir convertirse en mentores.

Para Luka, esta ha sido la parte más inspiradora del sistema Maestros para Maestros. Como mentor de colegas, el maestro se ha convertido en una fuente confiable de apoyo para 50 de sus colegas en todo el campamento de refugiados. "La mentoría realmente me ha ayudado a convertirme en un mejor líder".

Al cruzar la calle frente a Unity se encuentra Mogadishu Primary, otra escuela que ha recibido el estímulo de Maestros para Maestros. Salome Perpetua, una maestra de ciencia de 32 años de edad, es también una mentora para sus colegas y aconseja a 40 maestros en cinco escuelas. "Este entrenamiento realmente ha cambiado mi vida", dice. "Me ha empoderado para compartir mis destrezas con mis colegas, porque no todos ellos podían recibir el entrenamiento".

"Puedo discutir retos en línea con los mentores y obtener una solución rápidamente".

"El entrenamiento ha cambiado la forma en que funcionan las cosas por aquí."

Mary Mendenhall, una profesora adjunta en el Colegio de Maestros de Columbia, emprendió Maestros para Maestros con financiamiento de Open IDEO, una plataforma de innovación. ACNUR la apoyó, junto a su equipo, para poner a prueba el programa en Kahuma en el 2015. Desde entonces, 130 maestros han participado.

"Estos maestros realmente se encuentran en primera línea todos los días, y ellos conocen los problemas y pueden ayudarse entre sí para pensar bien en cómo superar algunos de los retos", dice Mendenhall.

La experiencia de Luka con el programa lo ha inspirado a inscribirse para obtener una licenciatura en educación, pero cree que los impactos van más allá del desarrollo profesional de los maestros. "El entrenamiento ha cambiado la forma en que funcionan las cosas por aquí", dice.

"Nuestros estudiantes están más decididos a ser exitosos porque pueden ver que sus maestros están muy motivados a apoyarlos para lograr sus metas".

Por Cathy Wachiaya

Gracias a la Voluntaria en Línea Maria Brandt por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.