Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

En Davos, Cate Blanchett insta a los dirigentes a ver a los refugiados desde otra perspectiva

Historias

En Davos, Cate Blanchett insta a los dirigentes a ver a los refugiados desde otra perspectiva

La Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR, que recibió un premio en el Foro Económico Mundial, insta a los dirigentes a mirar a los refugiados como seres humanos.
23 Enero 2018 Disponible también en:
El actor Shah Rukh Khan, Hilde Schwab, cofundadora de la Schwab Foundation, Cate Blanchett, Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR, y Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial, posan para los medios de información en la Reunión Anual de 2018 del Foro Económico Mundial, celebrada en Davos el 22 de enero de 2018.

DAVOS, Suiza – Cate Blanchett, Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR, que recibió un premio en el Foro Económico Mundial, instó a los dirigentes mundiales a modificar radicalmente la imagen que se tiene de los refugiados como "una carga económica o una amenaza terrorista" y, en su lugar, mirarlos como seres humanos.

Cate Blanchett hizo este llamamiento al recibir el Premio Cristal en la reunión anual que ha tenido lugar en Davos con el lema "Creando un futuro compartido en un mundo fracturado."

"En ningún caso el aspecto humano del mundo fracturado en el que vivimos está mejor representado que en el caso de los refugiados: personas desarraigadas de todo lo que más quieren, obligadas a huir, a menudo mal recibidas y vilipendiadas en los países en los que se establecen y catalogadas como una carga económica o una amenaza terrorista. Y estos son los argumentos que tenemos que desbaratar," dijo.

La actriz, ganadora del Oscar en dos ocasiones, recibió el premio Cristal en reconocimiento de su dedicación a la causa de los refugiados.

"Es muy fácil volver la espalda ante la abstracción de las apabullantes cifras de los necesitados, de "los otros". Pero cuando te pones delante de una persona, la miras a los ojos, escuchas su historia y sientes lo que tenéis en común como seres humanos, es mucho más difícil no hacer nada. Una vez que has sido testigo de su sufrimiento ya no puedes volver la espalda."

Los premios Cristal se otorgan a los artistas que, por sus logros, son ejemplos para todos los líderes de la sociedad.

Desde que, en 2016, fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad, Cate Blanchett ha visitado a los refugiados en Jordania y el Líbano. Habló en el Foro del caso de Shadi, un refugiado sirio que dejó atrás sus esperanzas de llegar a ser científico y empleó sus energías en enseñar a los niños refugiados en Jordania.

"Si somos capaces de olvidar por un momento la etiqueta de "refugiado", con la carga que ello conlleva, y de ver a la persona que hay detrás – Shadi, un hombre resiliente y generoso, con sus aspiraciones y su talento técnico – padre, esposo y profesor, podremos dejar de pensar en él como uno de "ellos" y empezar a pensar en él como uno de "nosotros."

Gracias a la Voluntaria en Línea Luisa Merchán por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.