Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Pareja dedica su tiempo a la escultura y la lectura con invitado eritreo

Historias

Pareja dedica su tiempo a la escultura y la lectura con invitado eritreo

Los Parle alojan a Yonasskindis, de 72 años, que estuvo a punto de caer en la indigencia, después de que su primera solicitud de asilo fuera rechazada.
16 Enero 2018 Disponible también en:
Hilary Parle, médico de familia retirada, y su esposo Jim, profesor de medicina familiar, alojan a Yonasskindis*, un refugiado de 72 años de Eritrea.

BIRMINGHAM, Inglaterra, 16 de enero de 2018 (ACNUR) – La pareja de Birmingham formada por Hilary y Jim Parle decidieron ofrecerse para acoger refugiados tras oír la trágica historia del niños Alan Kurdi, refugiado sirio de tres años de edad, cuyo cadáver fue arrojado por el mar a una playa en Turquía en 2015.

"Vimos la fotografía del pequeño, yaciendo boca abajo en la playa y nos impresionó", dice Hilary. "Teníamos que hacer algo para ayudar".

Hilary, médico de familia retirada de 63 años, y Jim, de 62 y profesor de medicina en la Universidad de Birmingham, tenían sitio en su casa de cuatro dormitorios después de que sus tres hijos, ya adultos, se independizaran.

A través de internet, Hilary descubrió la Birch Network, que organiza apoyo y alojamiento para refugiados, y pronto la pareja estaba acogiendo invitados. Después de acoger a cuatro personas, en enero de este año han acogido a Yonasskindis*, un eritreo de 72 años que huyó de su país tras recibir amenazas de muerte.

Yonasskindis, que había sido propietario de un bar y contable, apoyaba al Frente para la Liberación de Eritrea, el principal movimiento de independencia del país, y lleva ocho años en el Reino Unido.

"Son como mis hermanos. Son muy buena gente."

Su solicitud de asilo fue rechazada, pero ha apelado esa decisión y se le permite quedarse en Gran Bretaña mientras espera la resolución definitiva.

Dice que no puede volver a Eritrea después de que el partido gobernante, el Frente Popular de Liberación de Eritrea, amenazara su propia vida, y la de su familia y amigos. Su hijo está en prisión desde 2009.

Cuando rechazaron su solicitud de asilo, Yonasskindis fue expulsado del alojamiento que le habían asignado y estuvo a punto de caer en la indigencia, si no hubiera sido por Hilary y Jim.

"Son como mis hermanos", dice. "Son muy buena gente. Soy diabético, hipertenso y tengo el colesterol alto. Tengo que tomar cinco pastillas al día. Si no fuera por ellos, estaría en la calle".

Hilary y Yonasskindis pasan mucho tiempo juntos, haciendo esculturas, yendo de compras, cocinando juntos y compartiendo mesa.

"Nos sentamos juntos, tomamos té y leemos."

"Está siendo extraordinariamente sencillo", dice Jim. "Estoy sorprendido de lo fácil que está resultando. Cuando la gente nos dice lo fantástico que es lo que estamos haciendo, nosotros decimos que no lo es, que es bastante fácil. Como yo, Yonasskindis es un lector voraz, simplemente nos sentamos juntos, tomamos té y leemos".

Yonasskindis está sordo, pero los Parle dicen que no es un problema.

"Le encanta la historia y tiene bastantes conocimientos", dice Hilary. "Su inglés es magnífico, pero está algo sordo, así es que solo tienes que hablar en un volumen más alto".

"Yo le digo a la gente que es como Jim pero con 10 años más, se sientan los dos ahí y leen el periódico juntos. Es como tener un amigo con nosotros. También le gusta mucho ayudar".

Jim añade: "La gente tiene opiniones sobre la inmigración en general, pero la cosa cambia cuando hablamos de un individuo."

Esta historia forma parte de una serie titulada No Stranger Place (enlace en inglés), desarrollada y fotografiada por Aubrey Wade, en alianza con ACNUR y que retrata a refugiados y sus anfitriones por toda Europa. Más de un año después de que Alan Kurdi, un niño de 3 años refugiado sirio se ahogara, miles de personas se han unido para salvar barreras culturales y lingüísticas, abrazando la compasión, la esperanza y la humanidad – incluso cuando algunos gobiernos europeos continúan construyendo barreras. Su generosidad es un ejemplo para el mundo.

*Se ha cambiado el nombre por razones de seguridad.

Por Nadine Alfa

Gracias a la Voluntaria en Línea Esperanza Escalona Reyes por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.