Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Una joven salvadoreña se prepara para la universidad en México

Historias

Una joven salvadoreña se prepara para la universidad en México

Ha sido un largo viaje desde que Claudia y su familia llegaron a México. Su madre y su tía fueron las primeras en huir de El Salvador. Casi un año después, Claudia y su hermana también tuvieron que abandonar su país.
12 Octubre 2018
Claudia y su hermana están rehaciendo su vida en México luego de huir de la violencia en El Salvador. Ahora sueña con ser una exitosa mujer de negocios o ingeniera.

Claudia*, de 19 años, se prepara para su examen de admisión para la universidad. Ha sido un largo viaje desde que ella y su familia llegaron a México. Su madre y su tía fueron las primeras en huir de El Salvador, debido a que estaban amenazadas por una pandilla. Casi un año después, Claudia y su hermana Lorena* también tuvieron que abandonar su país.

A los 13 años, cuando Claudia llegó a Tapachula, Chiapas, en el sur de México, no traía sus certificados de estudios de El Salvador con ella, por lo que ninguna escuela la quería aceptar. Se inscribió en un programa de educación acelerada para adolescentes y adultos para obtener sus diplomas de educación primaria y secundaria. Este programa, establecido por la Secretaría de Educación, está ahora disponible para los solicitantes de asilo y refugiados, en un centro administrado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tapachula, con el apoyo del ACNUR. En un año, Claudia pudo pasar los exámenes de primaria y secundaria en Tapachula y se inscribió en la Preparatoria. Cuando finalmente ingresó a la preparatoria, Claudia estaba contenta de poder estudiar con otros chicos de su edad. En junio pasado, se graduó con las mejores calificaciones de su clase.

“Enhorabuena Dios nos salvó de quedarnos en El Salvador. La delincuencia en mi país es horrible, y cada vez está peor. Las compañeras de mis hijas ya están con bebés, otras son pandilleras. Bendito Dios sabe cómo lleva las cosas y cómo nos mueve. Me sorprendo de ver que ellas tienen el deseo de superarse y seguir estudiando”, dice Teresa, la madre de Claudia.

Claudia tiene muchos sueños. “Quiero terminar mi licenciatura, convertirme en una mujer de negocios o en ingeniera. Quiero ayudar a mi madre, quien ha estado trabajando y cuidándonos durante tantos años. Y quiero cambiar lo que los demás piensan de los salvadoreños. Quiero demostrarles que es posible que un extranjero tenga éxito en México”.

*Los nombres fueron cambiados por cuestiones de seguridad.