Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Pareja de refugiados afganos son como segundos padres para un niño francés

Historias

Pareja de refugiados afganos son como segundos padres para un niño francés

Anaïs y Vincent, junto con su bebé César, dejaron París en busca de una nueva vida en el campo. Allí, descubrieron que tenían espacio para acoger a una pareja de refugiados.
11 Junio 2018 Disponible también en:
Anaïs, Vincent y su hijo César reciben a los refugiados afganos Zulfeqar y Battarine en Saint-Priest. La pareja afgana son como padres del niño francés.

SAINT-PRIEST, Francia – Sentados en una mesa de jardín bajo el sol, Anaïs y Vincent, padres del pequeño César de dos años y antiguos vecinos de París, recuerdan la primera vez que escucharon hablar de los refugiados en las noticias.

"Aún vivíamos en París y nos sentíamos impotentes porque no podíamos hacer nada", cuenta Anaïs. "Cuando nació César, no teníamos espacio en nuestro pequeño apartamento de París para acoger a nadie".

A principios de 2016, la pareja se trasladó al pintoresco pueblo de Saint-Priest, situado a pocos kilómetros de Lyon, donde viven más cómodamente y donde, además, tienen espacio de sobra para acoger a una pareja de refugiados de Afganistán.

"Aquí tenemos una habitación libre y pensamos que sería una buena idea aprovecharla".

Tras instalarse en su nuevo hogar y hacer unas cuantas reformas en la casa, Anaïs y Vincent conocieron a una pareja de refugiados afganos, Battarine y Zulfeqar, a través de la organización SINGA, que contribuye a la integración de los refugiados en Francia. La pareja vino a su casa y, con la ayuda de un traductor, empezaron a charlar.

Zulfeqar y Battarine huyeron de Afganistán, donde sus familias eran perseguidas por los talibanes. Primero fueron a Irán, pero las condiciones en Teherán eran difíciles. "Mi madre y yo dormimos en la calle durante cinco años", dice Battarine.

Entonces, en 2015, Zulfeqar llegó a Irán y juntos decidieron marcharse de allí.

"Anduvimos toda la noche por las montañas. Teníamos miedo de que la policía nos capturara, así que cruzamos la frontera y nos quedamos en Turquía durante un mes. En Esmirna dormimos en el campo bajo la lluvia. De ahí fuimos a Grecia, a Hungría y, finalmente, a Francia".

"Cuando Zulfeqar y Battarine llegan a casa, se vuelve loco. ¡Se agarra a sus piernas y no les deja moverse!"

Cuando llegaron, Zulfeqar y Battarine pensaron que sus problemas habían terminado. Sin embargo, no pudieron encontrar ningún sitio para vivir. Durante varios meses estuvieron alternando entre las calles y los albergues de emergencia.

"Un día, una señora nos preguntó en clase de francés dónde estábamos durmiendo, y luego llamó a unos amigos. Nos quedamos con una mujer durante una semana y luego con otras personas durante otra semana".

"Cuando llegamos aquí, todo estuvi bien. Anaïs y Vincent son muy buenos con nosotros y estamos a gusto".

La pareja tiene su propia habitación en el sótano. "Son muy independientes y parecen nuestros compañeros de piso", dice Vincent con una sonrisa. "Eso no significa que no compartamos momentos juntos. Además, César nos ha unido. Él los adora y pasa mucho tiempo con ellos. Cuando Zulfeqar y Battarine llegan a casa, se vuelve loco. ¡Se agarra a sus piernas y no les deja moverse!"

Está claro que el cariño es mutuo. Battarine, muy maternal, mantiene al bebé sentado sobre sus rodillas durante toda la conversación.

Sus pensamientos miran al futuro: "Cuando tengamos trabajo y una casa, intentaré traer a mi madre, que está sola en Irán".

Zulfeqar y Battarine están buscando un alojamiento permanente, y Vincent y Anaïs están haciendo todo lo que pueden para ayudarles, aunque la pareja va a dejar un enorme vacío en sus vidas y sus corazones. "Especialmente en César, ya que ellos son como sus 'segundos padres' y será difícil verlos marchar".

 

Esta historia es parte del capítulo francés de No Stranger Place, desarrollado y fotografiado por Aubrey Wade en colaboración con ACNUR, que muestra a refugiados y las personas que los han acogido en Europa. La exhibición se podrá visitor en Ground Control en París desde el 20 de junio de 2018.

Gracias a la Voluntaria en Línea Irati Hurtado por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.