Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

"Cabañas ecológicas" albergan a los desplazados yemeníes de las inclemencias del tiempo

Historias

"Cabañas ecológicas" albergan a los desplazados yemeníes de las inclemencias del tiempo

23 Agosto 2018 Disponible también en:
Desplazados yemeníes construyen sus propios refugios ecológicos con la ayuda de materiales naturales en los alrededores de la localidad de Abs, al noroeste del país.

ABS, Yemen. - Desarraigados por la guerra en Yemen, Mohammed Ali y su familia quedaron expuestos al clima extremo.

“Cuando cayeron las primeras lluvias… no teníamos lonas de plástico o alguna otra cosa. Juro por Dios que abrazaba a mis hijos y a mi esposa y lloraba”, recuerda Mohammed.

Desde que estalló la guerra civil de Yemen en 2015, más de tres millones de personas han sido expulsadas de sus hogares por el conflicto, con más de dos millones que continúan desplazadas dentro del país.

La zona costera del noroeste de Hajjah alberga aproximadamente una quinta parte de todos los desplazados yemeníes, la mayoría de ellos provenientes de otras partes de la región. Es el porcentaje más elevado de familias desalojadas que viven en asentamientos urbanos y rurales preexistentes, lo que genera una demanda de albergues suplementarios.

Para satisfacer las necesidades de los más vulnerables, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está construyendo 4.700 de las llamadas “cabañas ecológicas” en Abs, ciudad ubicada en la planicie costera de la región de Hajjah.

Los albergues están diseñados y construidos con la ayuda de los desplazados yemeníes, utilizando métodos y materiales de construcción tradicionales.

“ACNUR ha elegido este tipo de construcción porque es el mejor y el más adecuado para la localidad de Abs” dice Faiz Harmal, un ingeniero de ACNUR.

Las cabañas están hechas de barro, estiércol y paja. Además de proteger de las lluvias, sus materiales funcionan efectivamente como aislantes contra el calor extremo y el polvo impulsado por el viento.

“Puedes controlar la ventilación, lo que significa que en verano puedes abrir las ventanas y cerrarlas en invierno cuando el clima es más frío”, dice Mohammed, quién ahora está protegido de la lluvia. “Gracias a Dios, ahora, después de la creación de los albergues, hemos olvidado nuestro pasado sufrimiento”.

Las cabañas cuentan con otra ventaja. Omead Aiyoub, un empleado de ACNUR sobre el terreno en Yemen, dice que la vivienda es “transitoria”, lo que significa que los desplazados podrán llevársela consigo una vez que puedan regresar a sus comunidades.

“Los materiales pueden ser reutilizados. Lo que se convierte en una especie de recuperación. No comenzarán desde cero y podrán regresar con algo en manos para la reconstrucción de sus hogares”.

Gracias a la Voluntaria en Línea Valeria Nataf por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto.