Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

En Malawi, personas refugiadas aprenden a codificar un nuevo futuro

Historias

En Malawi, personas refugiadas aprenden a codificar un nuevo futuro

Un refugiado de Burundi construye las habilidades tecnológicas de la próxima generación en el campamento de refugiados de Dzaleka en Malawi.
13 Septiembre 2018 Disponible también en:
Henriette Kiwele, de 21 años, trabaja en su aplicación en el AppFactory del campamento de refugiados de Dzeleka, Malawi, con el apoyo del refugiado burundés, Remy. Henriette y sus hermanas huyeron de la violencia en República Democrática del Congo en 2013.

 

Remy Gakwaya huyó de su nativa Burundi a los 15 años, después de que sus padres fueran asesinados en los conflictos étnicos. Él logró llegar al campamento de refugiados de Dzaleka en 2008. Diez años después, lidera la acción que busca educación y tecnología para las personas refugiadas.


Todo comenzó con cursos de programación informática respaldados por el Servicio Jesuita a Refugiados en el Centro Jesuita de Aprendizaje Mundial en el campamento, donde Remy aprendió lenguajes de programación informática como HTML, Java y Python.

“Me encanta programar”, dice Remy, ahora de 23 años. “Es inspirador ver algo que yo mismo he creado. Aquí en el campamento de refugiados no eres libre de hacer nada. No podemos trabajar fuera del campamento. Sin embargo, si programas, puedes hacerlo desde cualquier parte del mundo”.

En 2016, Remy fundó TakeNoLab, una organización comunitaria que le permite compartir su amor por los lenguajes de programación con la juventud refugiada en el campamento.

Remy comenzó a enseñar a sus seis alumnos los conceptos básicos de cómo usar un mouse y un teclado. Pero debido a la falta de computadoras, tuvo que imprimir imágenes de diseños de teclado que los estudiantes llevaban a casa para practicar la escritura y explicar las teorías de la codificación, en lugar de mostrarlas en la pantalla de una computadora. Los frecuentes cortes de energía significaban que las clases a menudo tenían que darse en la oscuridad.

Remy Gakwaya, de 23 años, enseña programación a los refugiados en el TakenoLab, una organización comunitaria. En un proyecto piloto conjunto con ACNUR, Microsoft 4Afrika proporcionó conexión Wi-Fi en todo el asentamiento con el apoyo de socios locales.

En un proyecto piloto conjunto con ACNUR, Microsoft 4Afrika proporcionó conexión Wi-Fi en todo el asentamiento con el apoyo de proveedores locales de servicios de Internet durante 12 meses. También se proporcionaron mil teléfonos inteligentes, 40 computadoras portátiles y 10 tabletas para ayudar a los estudiantes a dar un paso más para liberar todo su potencial.

En 2017, por primera vez, los estudiantes de Remy pudieron trabajar en línea con Internet confiable, en las instalaciones adecuadas. El proyecto comenzó con 31 estudiantes que aprobaron una prueba de aptitud altamente competitiva para inscribirse en los cursos ofrecidos en AppFactory, una iniciativa de Microsoft 4Afrika que tiene como objetivo desarrollar las habilidades digitales y capacidades de codificación de los jóvenes.

Los aprendices pasan hasta seis meses trabajando con los técnicos de software de Microsoft, aprendiendo a diseñar y codificar aplicaciones para resolver los problemas que encuentran en sus vidas cotidianas. Los ingredientes mágicos en AppFactory son la pasión por el desarrollo de software, la dedicación, el trabajo en equipo y el empoderamiento.

“Quiero usar la tecnología para resolver problemas locales”.

La primera aplicación desarrollada se llama Habari. Ayuda a los recién llegados a encontrar servicios en el campamento y les enseña conceptos básicos de inglés o chichewa, el idioma nacional de Malawi. Otra aplicación, Smart Mapokezi, que significa “distribución” en swahili, envía a los refugiados un SMS informando sobre los alimentos y otros artículos que estarán disponibles ese día.

“Quiero usar la tecnología para resolver problemas locales que las grandes compañías de software no tienen tiempo para asumir”, dice Remy.

Si bien ACNUR continúa apoyando la conectividad para AppFactory más allá del piloto, las instalaciones para los ex alumnos siguen siendo limitadas y se necesita más apoyo para que los graduados de AppFactory puedan aprovechar al máximo sus nuevas habilidades. La mayoría de los estudiantes son refugiados, y 5 de los 20 estudiantes activos son mujeres jóvenes.

Pero Remy no se inmuta. Recientemente comenzó un club de computación llamado Girls 'Smart Code para alentar a las mujeres y niñas refugiadas a unirse a la revolución tecnológica.

Henriette Kiwele, de 21 años, y sus hermanas Claudine, de 18 años, y Josephine, de 17, huyeron de la violencia en la República Democrática del Congo en 2013. Al llegar al campamento de refugiados de Dzaleka, lo único que querían era estudiar.

Cuando Henriette escuchó que TakeNolab estaba buscando chicas interesadas en aprender a programar, ella y sus hermanas se unieron de inmediato.

“En su mayoría había muchachos en el grupo, y nos preguntaron si podríamos mantenernos al día con ellos. Dijimos que sí, por supuesto que podemos”, dice Henriette. “Cuando pienso en el futuro, creo que algún día podré tener una carrera basada en el conocimiento que obtengo aquí en App Factory”, agrega.