Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Evento deportivo promueve la integración de jugadores de diferentes nacionalidades en Boa Vista, Brasil

Historias

Evento deportivo promueve la integración de jugadores de diferentes nacionalidades en Boa Vista, Brasil

El evento Futebol Show contó con el apoyo de ACNUR y de la Unión Europea para la promoción de la convivencia pacífica entre los jugadores y la afición residentes en la capital de Roraima.
3 Julio 2019
Jugadores brasileños, venezolanos y haitianos participantes en el evento Futebol Show posan para una foto conjunta con los profesionales de ACNUR tras los partidos.

Oswaldo Dias es venezolano y un apasionado del deporte. En Brasil, este señor de 60 años lleva 28 promoviendo Futebol Show, un evento que reúne a exjugadores, aficionados y seguidores de esta modalidad deportiva en el que participan personas de diversas edades y nacionalidades. El año pasado el evento no se celebró como consecuencia del abundante flujo de personas venezolanas llegadas a Brasil. “Fue todo muy difícil”, recuerda Oswaldo, que temió por el final de este evento tradicional. Un año después, la realidad es muy diferente.  El pasado domingo 30 de junio, con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y de la Unión Europea, Oswaldo consiguió reunir a jugadores procedentes de Brasil, Venezuela y Haití para que se enfrentaran, aunque esta vez con un componente especial: la participación de jugadores refugiados.

“Un partido en el que juegan refugiados y migrantes estimula más aún la solidaridad entre los pueblos, el intercambio cultural, y crea una verdadera sensación de hermandad”, afirmó Oswaldo.

En el campo, los tres equipos defendieron a los clubes de reciente creación: el equipo brasileño fue bautizado como “Baré Esporte Clube” y se enfrentó al “Unión Haití”, formado por haitianos residentes en Boa Vista, y al “Selección de Inmigrantes de Venezuela Fútbol Club”, compuesto por venezolanos que residen mayoritariamente en albergues de la capital de Roraima.

Los equipos se enfrentaron entre sí y los partidos fueron transmitidos en vivo por Radio Roraima AM, lo cual garantizó el seguimiento entusiasmado por parte de los oyentes locales.

Ni siquiera la lluvia propia de esta época del año desalentó a los jugadores sobre el césped del campo Rei Pelé. Con la dedicación y la seriedad de un partido profesional, los jugadores se esforzaron para conseguir el mejor rendimiento deportivo.

Dentro del campo, en cada jugada colectiva quedaba patente la diversidad de idiomas presente. La comunicación en portugués, español y francés definía también a los distintos equipos. En las gradas, la afición venezolana acudió numerosa y animó a su equipo con sus cantos y mucha música.

En el primer partido resultó vencedor el equipo brasileño frente al venezolano, con un apretado marcador de 3-2. En el siguiente enfrentamiento, el equipo de Haití goleó al de Venezuela por 6-0. Así pues, los brasileños del Baré Esporte Clube y el equipo de Unión Haití disputaron la final. En el campo los 90 minutos fueron muy disputados y ambos partidos dieron todo de sí. No obstante, al final acabó imponiéndose el equipo haitiano, que se garantizó la victoria con un resultado de 6-1. Todos los jugadores se reunieron en la celebración del título para confraternizar en grupo.

Los equipos formados sobre el césped del campo Rei Pelé, en Boa Vista, antes de que den comienzo los partidos. La iniciativa contó con el apoyo del ACNUR y de la Unión Europea.

Henry Fermín, de 55 años y entrenador del equipo de Venezuela, resumió la propuesta del Futebol Show. “Fue una gran oportunidad para reunir a personas refugiadas y migrantes en torno a un evento deportivo que junta a la gente, incluso en estos tiempos tan difíciles”.

Lúcio Every da Silva Ferreira, militar brasileño en la reserva y técnico del equipo de Brasil, defendió que “el deporte tiene la función de unir a la gente, y eso es un privilegio que permite reunir a personas refugiadas en torno a una misma causa”.

Entre los felices vencedores de la jornada se encontraba Jefte Aurelien, el joven haitiano de 26 años que alzó el trofeo del campeonato con gran orgullo. Para él “fue un honor compartir el campo con brasileños y venezolanos. “El evento fue un gran éxito y, si se celebra una nueva edición el año que viene, me encantaría volver a participar”, afirmó el joven pintor.

Jugadores y entrenador del equipo venezolano posan para una foto sosteniendo en sus manos el objeto más preciado del torneo: el trofeo del campeonato.

Oswaldo Dias, el creador del proyecto, vio cómo su evento renacía al incorporar a otras nacionalidades y tiene ya la vista puesta en el futuro con la creación de una escuela de fútbol para la formación  e nuevos talentos y el estrechamiento de lazos sociales.  El empeño, la dedicación y la pasión por el deporte ya están garantizados por los actuales residentes de Boa Vista.