Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Tras los esfuerzos por la paz, el Alto Comisionado Filippo Grandi pide apoyo y soluciones para la población refugiada y desplazada en Etiopía

Comunicados de prensa

Tras los esfuerzos por la paz, el Alto Comisionado Filippo Grandi pide apoyo y soluciones para la población refugiada y desplazada en Etiopía

8 Febrero 2023 Disponible también en:
Emun, refugiada eritrea, enciende una fogata afuera de su alojamiento en el campamento de Alemwach, donde ella y sus hijos forman parte de las más de 20.000 personas eritreas desplazadas por el conflicto en la región etíope de Tigray.
Emun, refugiada eritrea, enciende una fogata afuera de su alojamiento en el campamento de Alemwach, donde ella y sus hijos forman parte de las más de 20.000 personas eritreas desplazadas por el conflicto en la región etíope de Tigray.

ADÍS ABEBA, Etiopía – El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi ha reafirmado hoy su compromiso de apoyar la respuesta humanitaria en favor de las personas refugiadas y desplazadas internas de Etiopía y de trabajar para lograr soluciones a largo plazo, también para las desplazadas por la sequía y el impacto del cambio climático.

“Aunque los últimos años han sido increíblemente difíciles para muchas de las personas afectadas por el conflicto, me ha animado mucho ver los progresos realizados hacia la paz en el norte de Etiopía y ser testigo de todos los esfuerzos realizados para hacer llegar más ayuda a las personas que lo perdieron todo”, declaró Grandi al término de una visita de tres días a Etiopía, donde se reunió con altos funcionarios del gobierno y comunidades desplazadas, entre ellas personas refugiadas eritreas.

Desde que se firmó el acuerdo de paz en noviembre del año pasado, la Agencia de la ONU para los Refugiados y otros socios han podido intensificar la entrega de la tan necesaria ayuda, que incluye medicamentos, material para construir alojamientos, ropa, artículos domésticos y mantas.

“El progreso es visible sobre el terreno. Las personas están recibiendo asistencia. Algunas han empezado a regresar a sus hogares, pero aún queda mucho por hacer para apoyar los esfuerzos de reconstrucción y recuperación en las regiones de Afar, Amhara y Tigray”, añadió Grandi. “Esto será fundamental para mejorar sus condiciones de vida y trabajar hacia soluciones duraderas, incluido el retorno voluntario a sus comunidades”.

Visitó a la población refugiada eritrea reubicada en Alemwach, un asentamiento situado a unos 70 kilómetros de Gondar, en la región de Amhara, que alberga actualmente a más de 22.000 personas.  Aunque ofrece condiciones más seguras, el asentamiento de Alemwach sigue necesitando más inversiones para garantizar que las personas refugiadas puedan reconstruir sus vidas. Es necesario reforzar los servicios de salud, educación y saneamiento para que tanto los refugiados como las comunidades de acogida puedan prosperar, en consonancia con el Pacto Mundial sobre los Refugiados, un marco mundial destinado a reforzar la solidaridad con los refugiados y sus países de acogida, mejorar la autosuficiencia de los refugiados y ampliar el acceso a soluciones duraderas.

El modelo ha sido adoptado por Etiopía. “Crear un programa de asistencia integrado que apoye tanto a la población refugiada como a las comunidades de acogida es lo que debería hacerse en todo el mundo, y es alentador ver los esfuerzos del Gobierno para hacerlo realidad en Etiopía”, señaló Grandi.

Durante su visita, el Alto Comisionado se reunió con el Presidente Sahle-Work Zewde, el Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores Demeke Mekonnen y otros funcionarios, a quienes agradeció la continua hospitalidad de Etiopía hacia las personas refugiadas.

“Muchos otros países habrían optado por cerrar sus puertas mientras lidiaban con el conflicto y el cambio climático, pero el Gobierno y el pueblo de Etiopía siguieron acogiendo y albergando generosamente a miles de personas refugiadas de Sudán del Sur y Somalia”, indicó Grandi. “Hago un llamamiento para el rápido registro de las personas recién llegadas e insto a la comunidad internacional a reforzar sus compromisos financieros para acelerar la entrega de ayuda para hacer frente a las necesidades humanitarias críticas”.

En 2022, los programas de ACNUR en Etiopía recibieron la mitad de financiación, lo que la convierte en una de las 12 operaciones de ACNUR más infrafinanciadas en todo el mundo. En 2023, con los continuos desplazamientos y los dramáticos efectos de la sequía, ACNUR necesita unos 370 millones de dólares (USD) para asistir, proteger y encontrar soluciones para las personas refugiadas y las familias desplazadas por la fuerza.

Para más información sobre este tema, favor de contactar:

Para obtener el B-roll sobre la visita del Alto Comisionado a Etiopía, favor de visitar Refugees Media:
https://media.unhcr.org/Share/327asck88d2q0sxgs745go24bira17m5