Objetivos de Desarrollo Sostenible

¿Qué hace ACNUR para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Los principios centrales de la Agenda 2030 consisten en garantizar los derechos humanos y garantizar que el plan de acción beneficie a todas las personas (en suma, “no dejar a nadie atrás”). Esto quiere decir que la comunidad internacional convino conjuntar esfuerzos para identificar y apoyar a quienes se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad, lo cual se relaciona, estrechamente, con el mandato de ACNUR que consiste en proteger a las personas refugiadas y desplazadas, que son algunas de las más vulnerables en todo el mundo. Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible resulta imperativo mejorar la situación de las personas refugiadas, desplazadas internas y apátridas, así como implementar soluciones sostenibles (sobre todo en regiones afectadas por el conflicto).

¿Cuál es el enfoque de ACNUR?

Según se indica en la nota de orientación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la labor de ACNUR parte del compromiso esbozado en la Agenda 2030 que consiste en no dejar a nadie atrás.

En ese sentido, ACNUR colabora activamente con los Estados, las comunidades de acogida, la sociedad civil y los prestadores nacionales de servicios promoviendo la inclusión de las personas refugiadas, desplazadas internas y apátridas en los sistemas nacionales de salud, educación y otros.

Asimismo, ACNUR fortalece y amplía alianzas para conjugar los esfuerzos de diversos actores – incluido el sector privado – para innovar, crear y movilizar soluciones en favor de las personas apátridas y desplazadas por la fuerza.

Las operaciones de ACNUR en el terreno cumplen objetivos clave y se basan en los procesos de la Agenda 2030, como el Análisis Común de País que lleva a cabo la ONU y el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Más información:

Pacto Mundial sobre los Refugiados

El Pacto Mundial sobre los Refugiados reconoce que la cooperación internacional es esencial para encontrar soluciones sostenibles para la situación de los refugiados y, por tanto, constituye un marco para que las responsabilidades se distribuyan de manera más predecible y equitativa. El Pacto Mundial sobre los Refugiados es también una guía para que gobiernos, organizaciones internacionales y otras partes interesadas garanticen que las comunidades de acogida reciban el apoyo que necesitan, y que las personas refugiadas puedan llevar vidas productivas.

El Pacto Mundial sobre los Refugiados relaciona, explícitamente, al desplazamiento forzado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; asimismo, ofrece apoyo para los esfuerzos por garantizar la inclusión de las personas refugiadas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Si bien se enfoca en los contextos de refugiados, el Pacto Mundial reconoce los desafíos que supone el desplazamiento – como la apatridia, el desplazamiento interno, los movimientos mixtos y el desplazamiento provocado por desastres naturales – y considera cómo brindar apoyo en esos casos. El compromiso de ACNUR hacia el Marco Estratégico de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo impulsa los objetivos del Pacto Mundial sobre los Refugiados y los compromisos adquiridos en el Foro Mundial sobre los Refugiados de 2019.

Más información:

¿Cómo alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible colaborando con el sector privado?

Alcanzar los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible depende del involucramiento de todas las partes interesadas (es decir, de las personas, la sociedad civil, los negocios, los Estados y las agencias de la ONU). El sector privado ha tomado cartas en el asunto y, por tanto, muchas empresas están modificando sus objetivos comerciales para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En los últimos años, ACNUR ha construido relaciones con socios del sector privado que están interesados en alcanzar estos objetivos. Por ejemplo, en diciembre de 2019, más de cien empresas asistieron al Foro Mundial sobre los Refugiados y adquirieron compromisos en congruencia con la Agenda 2030.

ACNUR continúa conversando con estas empresas e insta a otras a sumarse a los esfuerzos.

Si le interesa colaborar con ACNUR para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por favor visite la página de alianzas con el sector privado para conocer los datos de contacto.