Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Agencia de la ONU para los Refugiados está firmemente comprometida con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para construir un futuro mejor y más sostenible.
Refugiada mira a la cámara desde un escritorio

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacen parte de la Agenda 2030, un marco desarrollado por la ONU que se lanzó oficialmente en la sesión de la Asamblea General del 25 de septiembre de 2015. La Agenda 2030 esboza un plan de acción a quince años para acabar con la pobreza, proteger el planeta, y mejorar la vida y las oportunidades de todas las personas, sin importar dónde se encuentren.

Se han logrado avances, pero los esfuerzos por alcanzar estos objetivos no progresan a la velocidad ni a la escala que se requiere. El tiempo se agota: queda menos de una década para cumplir con la Agenda 2030; por tanto, todas las partes interesadas deben emprender acciones con urgencia.

¿Qué hace ACNUR para alcanzar los ODS? 

Los principios centrales de la Agenda 2030 consisten en garantizar los derechos humanos y garantizar que el plan de acción beneficie a todas las personas (es decir, “no dejar a nadie atrás”). Esto quiere decir que la comunidad internacional convino conjuntar esfuerzos para identificar y apoyar a quienes se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad, lo cual se relaciona, estrechamente, con el mandato de ACNUR, que consiste en proteger a las personas refugiadas y desplazadas, pues son algunas de las más vulnerables en todo el mundo. Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible resulta imperativo mejorar la situación de las personas refugiadas, desplazadas internas y apátridas, así como implementar soluciones sostenibles (sobre todo en regiones afectadas por el conflicto).

Text and media 23

¿Cuál es el enfoque de ACNUR?

Según se indica en la nota de orientación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la labor de ACNUR parte del compromiso esbozado en la Agenda 2030 consistente en no dejar a nadie atrás.

En ese sentido, ACNUR colabora activamente con los Estados, las comunidades de acogida, la sociedad civil y los prestadores nacionales de servicios promoviendo la inclusión de las personas refugiadas, desplazadas internas y apátridas en los sistemas nacionales de salud, educación y otros.

Asimismo, fortalece y amplía alianzas para conjugar los esfuerzos de diversos actores – incluido el sector privado – para innovar, crear y movilizar soluciones en favor de las personas desplazadas por la fuerza y apátridas. 

Left

Las operaciones de ACNUR en el terreno cumplen objetivos clave y se basan en los procesos de la Agenda 2030, como el Análisis Común de País que lleva a cabo la ONU y el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Text and media 25

Pacto Mundial sobre los Refugiados 

El Pacto Mundial sobre los Refugiados constituye un marco para que las cargas y las responsabilidades se distribuyan de manera más predecible y equitativa, reconociendo que la cooperación internacional es esencial para encontrar soluciones sostenibles para las situaciones de refugiados. El Pacto Mundial sobre los Refugiados es también una guía para que gobiernos, organizaciones internacionales y otras partes interesadas garanticen que las comunidades de acogida reciban el apoyo que necesitan, y que las personas refugiadas puedan llevar vidas productivas. 
 
El Pacto Mundial sobre los Refugiados relaciona, explícitamente, al desplazamiento forzado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; asimismo, ofrece apoyo para los esfuerzos por garantizar la inclusión de las personas refugiadas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Left

Si bien se enfoca en los contextos de refugiados, el Pacto Mundial reconoce los desafíos que supone el desplazamiento – como la apatridia, el desplazamiento interno, los movimientos mixtos y el desplazamiento provocado por desastres naturales – y considera cómo brindar apoyo en esos casos. El compromiso de ACNUR hacia el Marco Estratégico de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo impulsa los objetivos del Pacto Mundial sobre los Refugiados y los compromisos adquiridos en el Foro Mundial sobre los Refugiados de 2019.

Text and media 27

¿Cómo alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible colaborando con el sector privado?  

Alcanzar los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible depende del involucramiento de todas las partes interesadas (es decir, de las personas en lo individual, la sociedad civil, los negocios, los Estados y las agencias de la ONU). El sector privado ha tomado cartas en el asunto; por tanto, muchas empresas están modificando sus objetivos comerciales para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En los últimos años, ACNUR ha construido relaciones con socios del sector privado que están interesados en alcanzar estos objetivos.

Left

Por ejemplo, en diciembre de 2023, un gran número de empresas y negocios asistieron al Foro Mundial sobre los Refugiados y adquirieron compromisos en congruencia con la Agenda 2030; entre ellos, ofrecer financiación esencial con un valor de USD 250 millones. ACNUR continúa conversando con estas empresas e insta a otras a sumarse a los esfuerzos.