El abogado kirguís Azizbek Ashurov es el ganador del Premio Nansen 2019.
© ACNUR/Chris de Bode

Azizbek Ashurov, un abogado cuyo trabajo ha apoyado los esfuerzos de la República de Kirguistán para convertirse en el primer país del mundo en acabar con la apatridia, ha sido seleccionado como el ganador del Premio Nansen para los Refugiados del ACNUR 2019.


A través de su organización Abogados sin Fronteras del Valle del Ferganá (Ferghana Valley Lawyers Without Borders, FVLWB), ha ayudado a más de 10.000 personas a obtener la nacionalidad kirguís después de que se convirtieran en apátridas tras la disolución de la Unión Soviética. Entre ellos, unos 2.000 niños ahora tendrán derecho a una educación y un futuro con la libertad de viajar, casarse y trabajar.

Siendo parte de la Unión Soviética, sin fronteras internas establecidas, las personas se trasladaron a través de Asia Central con documentación interna, obteniendo la residencia y casándose. Después de la disolución de la URSS en 1991 y la formación de nuevos Estados, muchas personas quedaron varadas a través de las fronteras recién establecidas, a menudo con pasaportes soviéticos ahora inválidos o sin medios para probar su lugar de nacimiento. Esto dejó a cientos de miles de personas apátridas en toda la región, incluyendo en Kirguistán.

La apatridia afecta a millones de personas en todo el mundo, privándoles de los derechos legales o servicios básicos y dejándolos marginados política y económicamente, discriminados y particularmente vulnerables a la explotación y el abuso.

Motivado por la difícil experiencia de su propia familia de adquirir la ciudadanía al llegar de Uzbekistán después de la disolución, Ashurov ayudó a fundar FVLWB en 2003 para ofrecer asesoramiento y asistencia legal gratuitos a personas desplazadas, apátridas e indocumentadas vulnerables en la parte sur de Kirguistán.

Ashurov y FVLWB formaron equipos legales móviles que viajaron a áreas remotas del sur del país para encontrar grupos vulnerables y socialmente marginados. En su país montañoso, los equipos legales móviles dependían de un maltratado vehículo de cuatro ruedas o de viajar a caballo.

Este trabajo en colaboración con el Gobierno de Kirguistán hizo que el país anunciara en julio de este año que había acabado con la apatridia.

Ganadores regionales del Premio Nansen para los Refugiados 2019

Un activista que vuelve a unir a comunidades destrozadas por el conflicto en la República Democrática del Congo; una defensora de los derechos de las personas LGBTI en El Salvador; un fisioterapeuta que ayuda a los afganos heridos a rehacer sus vidas; una voluntaria que ayuda a personas sirias a empezar de nuevo en Jordania y una organización que ayuda a las personas refugiadas a llegar a Italia mediante rutas seguras.

Estos son los héroes del día a día que hacen lo imposible para ayudar a las personas desplazadas forzosas con grandes necesidades, y que han sido elegidos como los ganadores regionales del Premio Nansen para los Refugiados 2019 de ACNUR.

Este prestigioso premio anual honra a personas, grupos y organizaciones que no escatiman esfuerzos para proteger a las personas refugiadas, desplazadas y apátridas en todo el mundo.

Los ganadores regionales para África, América, Asia, Europa y Oriente Medio fueron seleccionados de entre más de 200 nominados.

Los ganadores son:

  • ÁfricaEvariste Mfaume, fundador de la ONG Solidarité des Volontaires pour l'Humanité en la República Democrática del Congo, que defiende los derechos de las personas congoleñas desplazadas por el conflicto, así como de las personas refugiadas y sus comunidades de acogida.
  • AméricaBianka Rodríguez de El Salvador, una joven mujer trans y directora ejecutiva de la ONG COMCAVIS TRANS, que defiende los derechos de las personas desplazadas forzosas LGBTI+ en el país.
  • AsiaAlberto Cairo, un fisioterapeuta en Afganistán y jefe del programa ortopédico del Comité Internacional de la Cruz Roja, que ha pasado casi 30 años proveyendo de prótesis a afganos mutilados y ayudando a las personas heridas a encontrar trabajo.
  • EuropaCorredores Humanitarios (Humanitarian Corridors), una innovadora iniciativa transfronteriza establecida con el Gobierno de Italia en 2015 para permitir a personas refugiadas especialmente vulnerables comenzar de manera segura una nueva vida en Italia.
  • Oriente MedioAbeer Khreisha, una voluntaria comunitaria en Jordania, conocida como “la madre de los sirios”, por su trabajo ayudando a personas refugiadas.