Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Declaración en la sesión informativa virtual sobre la situación humanitaria en el Líbano

Declaraciones y discursos

Declaración en la sesión informativa virtual sobre la situación humanitaria en el Líbano

10 Agosto 2020
Otros idiomas:

Señor presidente

 

Deseo unirme a todos aquellos que han expresado sus condolencias y solidaridad y que agradecieron a OCHA por coordinar el esfuerzo.

Las organizaciones de la ONU para los refugiados, ACNUR y UNRWA, tienen una asociación cercana y duradera con el Líbano. Este es un país que ha acogido a palestinos y otros refugiados durante décadas, más recientemente, de Irak y Siria. Ha llegado el momento de apoyar al pueblo libanés en su hora de necesidad.

En el Líbano, ACNUR tiene una de sus operaciones más grandes a nivel mundial: unos 650 colegas, que ahora están involucrados en el esfuerzo de ayuda común y están disponibles para perseguir sus objetivos.

Ya nos hemos movilizado junto con la ONU y nuestros socios humanitarios. Estoy planeando visitar el Líbano la semana que viene para apoyar nuestra respuesta.

Deseo dejar en claro que nuestra respuesta abarca a toda la comunidad, incluidos los libaneses, los refugiados y los trabajadores migrantes.

Dada la centralidad de la emergencia del alojamiento, nuestra prioridad inmediata es ayudar a 10.000 hogares vulnerables a reparar sus hogares y hacerlos seguros. Estamos proporcionando a las personas "impermeabilización de emergencia": láminas de plástico, madera, madera contrachapada y herramientas. Apoyaremos el trabajo de rehabilitación adicional mediante asistencia en efectivo y en especie.

También estamos, como otros, aprovechando nuestras redes existentes de voluntarios de extensión y otras asociaciones para intensificar nuestro apoyo comunitario, incluidos primeros auxilios psicológicos, conectando a las personas vulnerables con los servicios adecuados y apoyando iniciativas de solidaridad comunitaria. También intensificaremos nuestras líneas directas y sistemas de gestión de casos existentes para brindar asistencia individual, incluido el apoyo legal.

Naturalmente, y para concluir, mientras nos hacemos eco de lo que muchos otros han dicho, mientras nos concentramos en esta emergencia, no olvidemos que el Líbano se ve afectado por la pandemia de COVID y sigue albergando a cientos de miles de refugiados de Siria y otros países. Todas estas respuestas, a menudo con fondos insuficientes, requieren nuestra atención y apoyo sostenidos.

 

Gracias.