Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Consultas Anuales Tripartitas sobre Reasentamiento

Consultas Anuales Tripartitas sobre Reasentamiento

En este evento multilateral que se lleva a cabo cada año convergen ACNUR, Estados miembro de la ONU, el sector privado, la comunidad académica, organizaciones no gubernamentales y personas refugiadas para debatir e impulsar políticas públicas en materia de reasentamiento.
Las Consultas Anuales Tripartitas sobre Reasentamiento son el foro multilateral más importante en el que ACNUR, los Estados, el sector privado, la comunidad académica, las organizaciones no gubernamentales y las personas refugiadas plantean y analizan cuestiones de reasentamiento de interés común.

Asimismo, permiten que se desarrolle un diálogo abierto y sincero puesto que buscan obtener resultados positivos mediante la adopción de enfoques colaborativos con respecto al reasentamiento en el mundo.  

Desde 1995, este evento anual ofrece la oportunidad de abordar diversas cuestiones relativas a políticas y procedimientos, que incluyen defensa de derechos, adquisición de capacidades y apoyo operativo. 

La promoción y el desarrollo de soluciones nuevas e innovadoras, así como las vías complementarias y la combinación de recursos para mejorar las condiciones de reasentamiento constituyen un resultado importante de estas consultas. 

Grupo asesor de refugiados 

Creado en el 2020, el Grupo asesor de refugiados es el órgano oficial en las Consultas Anuales Tripartitas sobre Reasentamiento; lo integran representantes de comunidades refugiadas. Su papel consiste en brindar asesoría y ofrecer recomendaciones en el ciclo de planeación de las consultas, así como propiciar que las personas refugiadas participen activa y significativamente en la toma de decisiones.